CNNE 632922 - asi es ver una ejecucion de pena de muerte
Reporteros cuentan cómo es ver una ejecución de pena de muerte
03:52 - Fuente: CNN

(CNN) – Alabama fijó la fecha de ejecución del primer recluso del país que será ejecutado por hipoxia por nitrógeno, una alternativa a la inyección letal, según informó el gobernador.

La ejecución por inyección letal de Kenneth Eugene Smith se canceló abruptamente el 22 de noviembre después de que el estado no pudiera colocar correctamente la vía intravenosa antes de que expirara la orden de ejecución. Smith pidió al estado que se le ejecutara mediante gas nitrógeno en lugar de inyección letal tras lo que calificó de ejecución “chapucera”.

La ejecución de Smith está prevista entre el 25 y el 26 de enero del próximo año, según un comunicado de prensa de la gobernadora de Alabama, Kay Ivey.

La muerte por hipoxia nitrogenada priva al cerebro y al cuerpo de oxígeno, por lo que el recluso moriría por asfixia, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro que supervisa, analiza y difunde información sobre la pena capital.

Alabama finalizó en agosto los primeros protocolos de ejecución para el nuevo método después de que la legislatura del estado aprobara el método alternativo a la inyección letal, según el centro de información sobre la pena de muerte.

Kenneth Eugene Smith.

En mayo, el Tribunal Supremo de EE.UU. se mostró de acuerdo con la petición de Smith de morir por gas nitrógeno cuando finalmente sea ejecutado. La decisión del tribunal se produjo después de que los jueces se dividieran por 6-3 a principios de la legislatura para permitir que la ejecución de Smith siguiera adelante mediante inyección letal.

Smith fue condenado por el asesinato en 1988, junto con un cómplice, de Elizabeth Dorlene Sennett en una trama de asesinato por encargo. Ambos fueron contratados por el marido de Sennett, que mantenía una relación amorosa y había suscrito una importante póliza de seguros contra su esposa, según informó anteriormente CNN.

El caso de Smith fue juzgado por un jurado el pasado noviembre, que votó 11-1 a favor de la cadena perpetua. Esa votación fue anulada por la pena de muerte impuesta por el juez. El condenado a muerte fue juzgado por sus crímenes en dos ocasiones, y en ambas fue declarado culpable, según el fiscal general Steve Marshall.

En una declaración a CNN este miércoles, los abogados de Smith dijeron que están “decepcionados” por el hecho de que el gobernador haya fijado “aparentemente” una fecha de ejecución para su cliente.

“Seguiremos persiguiendo el cumplimiento de los derechos del Sr. Smith a través del proceso judicial”, dice el comunicado. “Al igual que los once miembros del jurado que no creyeron que el Sr. Smith debiera ser ejecutado, mantenemos la esperanza de que quienes revisen este caso vean que un segundo intento de ejecutar al Sr. Smith —esta vez con un método experimental, nunca antes utilizado y con un protocolo que nunca se ha revelado completamente ni a él ni a su abogado— es injustificado e injusto”.

Alabama tiene 165 reclusos en el corredor de la muerte, según el Departamento Correccional del estado.

Los nuevos acontecimientos en el caso de Smith se producen después de que Alabama suspendiera las ejecuciones el pasado otoño y llevara a cabo una revisión de su proceso de ejecución luego de que los problemas con las múltiples inyecciones letales se convirtieran en el centro de atención nacional.

A finales de febrero, Ivey pidió que se reanudaran las ejecuciones en el estado una vez concluida la revisión. En su petición de detener las ejecuciones en Alabama el año pasado, Ivey pidió a Marshall que retirara las dos únicas mociones pendientes del estado para fijar las fechas de ejecución de dos condenados a muerte, entre los que se encontraba Kenneth Smith, informó CNN.

– Jamiel Lynch y Ariane De Vogue, de CNN, contribuyeron a este reportaje.