(CNN Español) – El oficialista Morena elegirá este viernes, mediante una encuesta interna, a su candidato a jefe de Gobierno de la capital de México, una ciudad que, además de ser el centro financiero y cultural del país, tiene más de nueve millones de habitantes que la convierten en una de las más pobladas de América Latina.
De los cuatro aspirantes de Morena y sus partidos aliados, el del Trabajo y el Verde Ecologista, hay dos favoritos que se disputan el cargo: Omar García Harfuch y Clara Brugada.
Ambos, a juzgar por lo que indican la mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento, podrían ganar la candidatura para gobernar una ciudad que, hasta el pasado 16 de junio, tuvo al frente a la morenista Claudia Sheinbaum, actual abanderada del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
García Harfuch, quien fue jefe de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Sheinbaum, ha prometido una ciudad segura y en paz, con bienestar para todos.
Su aspiración tomó por sorpresa a más de uno, ya que anteriormente había expresado su intención de integrarse al gabinete de seguridad de su anterior jefa, en el caso de que Sheinbaum llegue a la presidencia del país.
Antes de ocupar el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, García Harfuch se desempeñó como comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Su padre, Javier García Paniagua, hijo a su vez de un secretario de la Defensa en la época del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se desempeñó también en instituciones de seguridad durante las décadas de 1960 y 1970, cuando el país era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En junio de 2020, García Harfuch sobrevivió a un atentado armado en la capital que fue planeado, según aseguró el exfuncionario en su momento, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Durante el ataque, murieron dos de sus escoltas y una mujer que circulaba por la zona.
Dentro de las filas morenistas hay quienes le cuestionan su pasado y ser familiar directo de políticos del PRI. “Él representa todo lo que el presidente López Obrador dice que es lo malo del pasado”, dice el político y consultor Luis Carlos Ugalde Ramírez.
Ante las críticas, el expolicía ha reiterado que cree en el proyecto político impulsado por el actual mandatario.
La otra contendiente con posibilidades ciertas de obtener la candidatura, Clara Brugada, fue alcaldesa de Iztapalapa, una de las delegaciones más pobladas de la capital del país, pero también de las más inseguras.
“Es una mujer reconocida, que tiene base obradorista, que ha hecho un buen trabajo como alcaldesa, pero su problema es que puede ser muy lejana para amplios segmentos de las clases medias de la Ciudad de México. Iztapalapa es muy grande, pero es un barrio de ingresos medios y bajos. Ese es un punto que tendrá que tener en cuenta el propio partido”, dice Ugalde Ramírez.
Brugada, quien fuera la candidata de Morena más votada durante las elecciones intermedias de la capital en 2021, en la que el partido oficialista perdió siete alcaldías, ha dicho que busca continuar el proyecto de Sheinbaum y que su reto es convertir a la capital en una ciudad feminista.
“El jefe de gobierno de la Ciudad de México es, políticamente hablando, el segundo cargo más importante del país, de ahí la relevancia de esta elección interna de Morena”, dice Ugalde Ramírez, quien asegura que durante mucho tiempo el gobierno de la capital funcionó como un contrapeso del poder presidencial.