(CNN Español) – Entre las prioridades del presidente de Colombia, Gustavo Petro, está la recuperación del galeón San José, cuyos restos reposan en el fondo del mar Caribe. El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, dijo a CNN que se emprenderán acciones de exploración prontas.
Para sacar el galeón San José antes de que finalice el término del mandatario en 2026 se buscaría lograr un acuerdo entre el sector público y el privado para adelantar la investigación científica procurando los recursos tecnológicos necesarios, según el funcionario.
¿Cómo era el santo grial de los naufragios?
El galeón español data de la época de la colonización europea en América, y su naufragio ocurrió en 1708 tras ser atacado por buques ingleses. En la actualidad, se encuentra hundido a más de 1.000 metros de profundidad.
El San José fue uno de los galeones más poderosos del imperio español y se estima que tuvo una tripulación y pasajeros de 600 personas.
La precisión de su valor actual se desconoce. Sin embargo, cuando se hundió, su carga consistía en 200 toneladas de oro y plata, así como de piedras preciosas y medio millón de pesos españoles, según el Archivo General de Indias.
El galeón español zarpó del norte de España en 1706 rumbo al Caribe y llegó a Cartagena de Indias, entonces virreinato de la Nueva Granada, hoy Colombia, ese mismo año.
En lo que actualmente es Panamá (antes Portobelo) recogió el tesoro extraído de Perú, Ecuador y México.
Correa dijo que se tomarán acciones para entender primero qué se podría obtener. Es decir, recuperando unas pocas piezas para evaluar cómo resultan al salir a la superficie ante la incertidumbre de su estado de conservación.
“Colombia está comprometida con la investigación del galeón San José, y para ello hemos tomado varias acciones: una de ellas en conjunto con la agencia para la defensa del Estado colombiano, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Ministerio de las Culturas y la Armada Colombiana”, explicó el ministro.
De acuerdo con el comunicado compartido por el Gobierno de Colombia, se espera encontrar respuestas a múltiples preguntas de investigación científica sobre la historia sumergida del comercio marítimo entre América y Europa a inicios del siglo XVIII, los indicios del contrabando e incluso de la piratería en el Caribe.