(CNN Español) – El Diwali, una de las principales festividades de los hindúes en la India, trasciende con creces los límites del país y la religión que la hicieron famosa: hoy la celebran millones de personas pertenecientes a al menos cuatro religiones a lo largo y ancho del mundo.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La palabra Diwali deriva del sánscrito dipavali, que significa “hilera de luces”. Las luces son las claves de esta festividad de cinco días de duración tanto metafórica como literalmente. La fiesta celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal, y las luces son su principal elemento decorativo.
Una fiesta, cuatro religiones, millones de fieles
Dos figuras centrales del panteón hinduista están en el centro de la Fiesta de las Luces, que este año tiene su día principal el 12 de noviembre: los dioses Visnú y Lakshmi.
Para muchos hinduistas, el Diwali marca el día en que el príncipe Rama y su esposa Sita —encarnaciones de los dioses Visnú y Lakshmi, respectivamente— vuelven a su reino tras 14 años en el exilio. En el oeste del país, por su parte, el Diwali celebra también cuando Visnú mandó al demonio Bali a gobernar el inframundo. Más hacia el sur, la fecha remite a la victoria de Krishna sobre el demonio Narakasura. Hay hinduistas que celebran en esta fecha el matrimonio de Visnú y Lakshmi, mientras que para otros marca el cumpleaños de la diosa de la prosperidad.
Y todo esto es solo dentro del hinduismo.
Pero más allá de la religión mayoritaria de la India, el Diwali es celebrado también por sijs, jainistas y algunos budistas. Para los sijes, el Diwali marca el Día de la Liberación del gurú Hargobind, su sexto gurú, tras un encarcelamiento injusto. Los jainistas, mientras tanto, conmemoran en esta fecha el día que Mahariva, su último líder espiritual, murió y llego a la iluminación. Y aunque entre los budistas no es una una gran fiesta, algunos de ellos lo celebran para conmemorar el momento en que el emperador Ashoka, que gobernó en el siglo III a. C., se convirtió a esa religión.
Luces, rangolis, apuestas: las variopintas tradiciones del Diwali
La celebración puede ser tan variada como las comunidades que la celebran, pero hay algunas tradiciones que atraviesan todo el Diwali. La más notoria es la de decorar con luces los umbrales de las casas y los negocios. Allí, las personas colocan tradicionalmente lámparas de aceite que se llaman diyas y que remiten a la leyenda en el centro de la celebración: cuenta la historia que cuando Rama volvió de su exilio, lo recibieron con diyas encendidas.
En esta festividad los hindúes también quieren atraer a Lakshmi, diosa de la prosperidad, por lo que además de iluminar sus hogares los limpian y los decoran con esmero. En algunas ciudades y pueblos, por ejemplo, dejan las puertas y ventanas abiertas para que pueda entrar.
Parte de la decoración son los rangolis, unos diseños geométricos de colores vivos que se estampan en las entradas y que buscan dar la bienvenida a los invitados y, por supuesto, a la diosa Lakshmi.
El Diwali es momento de reunión de la familia y de las comunidades. Los hinduistas, por ejemplo, dejan ofrendas en los altares de los dioses de sus mandires, nombre que reciben sus lugares de culto, y se reúnen a comer juntos (hablando de comida, es tradición intercambiar unos dulces conocidos como mithai). También hay lanzamientos de fuegos artificiales.
Como la celebración marca el comienzo del año financiero hindú, también es tradición que personas con negocios abran nuevos libros de cuentas.
Una fiesta con un alcance y una proyección excepcionales
El alcance de la festividad es excepcional en el India: el 85% de adultos la celebran, según el Pew Research Center. Además de hinduistas, sijes, jainistas y algunas budistas la celebran también cerca de un 30 % de los cristianos del país y un 20 % de los musulmanes.
(Este cruce de religiones y celebraciones no es algo excepcional en el país asiático: la Navidad, por ejemplo, es una celebración cristiana que festejan también entre el 15 % y el 20 % de sijes, jainistas y budistas.)
Pero, además, la celebración trasciende con creces las fronteras de la India e incluso de Asia. En Estados Unidos, por ejemplo, es una fiesta en auge, de la mano del crecimiento de la comunidad de origen indio, y también se destacan a nivel mundial las celebraciones en el Reino Unido.
Prueba de su proyección internacional es tal vez una decisión que tomó la ciudad de Nueva York ¿ a partir de 2023, el Diwali es festivo escolar . “Vamos a animar a los niños a que aprendan qué es el Diwali”, dijo cuando anunció la medida el alcalde Eric Adams. “Cuando aprovechamos este periodo para reconocer el Diwali, estamos reconociendo la luz que hay dentro de nosotros, la luz que claramente puede alejar la oscuridad”.
Con información de Harmeet Kaur, Alisha Ebrahimji, Naomi Canton, Emanuella Grinberg y Zoe Sottile, de CNN.