(CNN Español) – En tiempos electorales, las conversaciones sobre política suelen ser cotidianas, ya sea en el ámbito familiar, académico o laboral. En el marco de la coyuntura argentina, hay un nombre que no pasa desapercibido: Javier Milei, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza.
El economista irrumpió en la escena mediática con su “tour de la libertad” y resaltó en gran parte por sus acciones externas a la política: su desempeño como futbolista y su paso por la música con su banda tributo a The Rolling Stones, son algunos ejemplos que dan cuenta de ello.
Primeros años
La historia empezó un tanto difícil para este exarquero del club argentino de fútbol Chacarita Juniors, que fue figura en el año 1989. Nacido en el barrio porteño de Palermo, el 22 de octubre de 1970, Milei tuvo una infancia atravesada por repetidos momentos familiares controvertidos que él mismo reconoció en un programa del canal argentino Telefé.
Si bien la relación con sus padres no fue buena, Milei encontró en su hermana a su apoyo y sostén. El economista reconoce que Karina Milei es la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de sus eventos políticos. Y ha dicho a distintos medios que si llega a la presidencia, ella jugaría el papel de primera dama.
El periodista Juan Luis González es uno de los investigadores de la biografía no autorizada del economista, titulada “El Loco”. En diálogo con CNN en Español expresó que el paso de Javier Milei por el Colegio Cardenal Copello de Villa Devoto estuvo signado por acoso escolar en la mayor parte de esa etapa.
Para la preparación de su libro, el autor asegura que habló con los compañeros de la escuela del candidato presidencial y todos coincidieron en el recuerdo de un nene retraído, callado, que le gustaba bailar al mejor estilo Mick Jagger y era objeto de burlas permanentes. Su pasión por The Rolling Stones se mantiene intacta desde su adolescencia. Milei dijo recientemente que ha visto 14 veces al grupo británico en vivo, y que hasta tenía una banda tributo llamada Everest.
Milei vive hoy con cinco perros mastín inglés, que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, y reconoce en estos canes a su verdadera familia. Al respecto, hace unos pocos años, el actual Diputado Nacional por La Libertad Avanza tuvo que enfrentarse a un duro escenario: Corría el año 2017 y empezaba a hacer ruido en los medios. En el medio de esa turbulencia radiotelevisiva recibió un durísimo golpe. Según cuenta en el libro González, Conan, el perro del economista, tenía una enfermedad degenerativa y debía prepararse para la peor noticia.
Su pasado en el fútbol
Los 80 estaban en su máximo esplendor. Había vuelto la democracia y un joven Milei de 18 años se probaba como arquero en las inferiores del Club argentino de fútbol Chacarita Juniors para convertirse definitivamente en “El Loco”, según sus excompañeros. “No soy hincha de Chacarita, pero llegué a ser parte del plantel profesional en el año 1989”, confesó el economista en una entrevista con la radio FM Urbana Play de Buenos Aires.
Y si de fútbol se trata, aparece otro dato: pasó de tener un palco y una estrella en el Museo de la Pasión Boquense a querer que River gane la final de la Copa Libertadores de 2018. “Soy un hincha de Boca muy particular porque de hecho dejé de serlo. Dejé de ir a la cancha cuando se retiró Palermo, cuando Angelici lo trajo en la última época a Riquelme, yo sostenía que iba a ser un fracaso y por eso dejé de ser de Boca”, recordó el diputado en la emisora radial.
La carrera presidencial
A partir de 2018, empieza el ascenso de Milei en los principales medios de comunicación argentinos, con la difusión de su discurso “liberal libertario”, como él suele llamarlo. Sus apariciones en la radio y televisión local levantaban polémica, ya sea entre sus pares economistas, periodistas o presentadores.
El gran salto en su carrera política lo dio en 2020, cuando anunció su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2023. Este paso abrió camino para que, al año siguiente, su partido, La Libertad Avanza, ganara dos bancas en la Cámara de Diputados, que son ocupadas por él y por su precandidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel.
Javier Milei es ahora candidato a la presidencia de Argentina. Dentro de su espacio político La Libertad Avanza, sus principales propuestas de campaña son la dolarización de la economía argentina en etapas, la reducción de gastos estatales y la privatización de empresas públicas. En el plano laboral propone el fin de las indemnizaciones por despido para reducir los costos del trabajo, pero dos de las propuestas que más controversia generaron las encontramos en el plano de la seguridad: la desregulación de la tenencia de armas y la militarización de cárceles.
Con sus opiniones excéntricas y provocadoras, Milei enciende la temperatura de todo el arco político.