(CNN) – La batalla entre Ucrania y Rusia por el dominio del mar Negro se ha recrudecido esta semana, mientras en otros lugares las fuerzas de cada bando siguen la lucha encarnizada por el control del este de Ucrania a medida que se acerca el invierno.
Ucrania afirmó haber alcanzado pequeñas embarcaciones navales rusas con drones marinos, demostrando su determinación a seguir golpeando a fondo las posiciones rusas en la Crimea ocupada.
Mientras tanto, una explosión en el territorio ocupado por Rusia en Luhansk, al este de Ucrania, mató a un funcionario pro-Moscú, y una agencia de inteligencia ucraniana se atribuyó el ataque.
Esto es lo que hay que saber sobre los acontecimientos de esta semana en Ucrania.
El frente del mar Negro
La Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR) afirmó haber alcanzado dos pequeñas embarcaciones navales rusas en el mar Negro el viernes, su última muestra de la capacidad de Ucrania para golpear objetivos rusos en la Crimea ocupada.
“Dos embarcaciones de desembarco rusas han sido alcanzadas por drones marítimos ucranianos cerca de Chernomorske, Crimea”, dijo Andriy Yusov, representante de GUR, en declaraciones a CNN.
El Servicio de Inteligencia de Defensa publicó un video que muestra lo que afirma es el momento de los ataques.
CNN no puede verificar de forma independiente el video, la fecha o la ubicación. Las imágenes, que parecen haber sido grabadas por las cámaras de a bordo de dos drones de superficie no tripulados, parecen mostrarles acercándose a objetivos que parecen ser embarcaciones de desembarco en un muelle. El segundo dron filma al primero mientras golpea lo que parece ser la lancha de desembarco rusa. Cuando el segundo dron se acerca a su objetivo, se ve lo que parece ser equipo pesado a bordo de la embarcación rusa.
Rusia no ha comentado oficialmente el incidente. Pero blogueros militares rusos dijeron que barcos no tripulados habían apuntado a buques de la flota rusa del mar Negro.
Ucrania ha perseguido agresivamente objetivos en la Crimea ocupada como parte de un esfuerzo más amplio para atacar los centros logísticos, de combustible, de mantenimiento y de mando rusos, con el fin de interrumpir su capacidad de abastecer a las líneas del frente. Kyiv también se ha centrado en romper el dominio ruso en las aguas territoriales ucranianas del mar Negro.
Moscú lanzó más misiles y drones de ataque sobre Odesa durante la semana pasada, en un esfuerzo por obstaculizar la capacidad de Ucrania para mantener una ruta marítima fuera de sus puertos del mar Negro, dijo el ejército de Ucrania.
El miércoles, un carguero de bandera liberiana fue alcanzado justo cuando se acercaba al puerto de la región de Odesa, lo que causó la muerte del piloto del barco y dejó a otras cuatro personas heridas, según el Mando Operativo Sur de Ucrania.
Se cree que es la primera vez que un buque civil es alcanzado desde que Ucrania estableció la ruta marítima —que denomina un corredor humanitario— desde sus puertos hasta el mar Negro, tras el fracaso de un acuerdo negociado por la ONU que permitía el paso seguro.
Las autoridades ucranianas han afirmado que el corredor sigue abierto a pesar de los ataques de esta semana.
Lucha por Avdiivka
La ciudad oriental de Avdiivka está cercada por las fuerzas rusas por tres frentes. Estas han lanzado oleadas de asaltos durante el último mes para completar el cerco, pero los soldados ucranianos siguen “resistiendo e infligiendo grandes pérdidas a los ocupantes”, según el ejército ucraniano.
El tiempo ha sido desfavorable para los asaltos rusos con vehículos oruga. Eso ha hecho que los rusos cambien de táctica, según los militares ucranianos. Las fuerzas rusas han estado utilizando más drones para atacar posiciones ucranianas fuertemente defendidas y llevando a cabo más asaltos a pie con infantería.
Las defensas ucranianas están bien atrincheradas en la ciudad. Ucrania lleva fortificando las posiciones defensivas desde 2014, cuando los separatistas pro-Moscú se apoderaron de gran parte de la región de Donbás, incluida la cercana ciudad de Donetsk. Avdiivka ha estado bajo fuego desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Esas posiciones defensivas están permitiendo al ejército ucraniano resistir por ahora oleadas de incesantes ataques rusos. Una pérdida de territorio en este momento sería un duro golpe para la moral de Ucrania, donde la contraofensiva del verano apenas produjo avances.
Oleksandr Tarnavskyi, comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas Tavria, declaró en un mensaje en Telegram: “Seguimos en pie. Y seguiremos en pie. Porque Avdiivka no es solo un territorio en el mapa, sino una parte de Ucrania, una parte del alma de los ucranianos y del Donbas ucraniano”.
Ha habido poco movimiento en la línea del frente a pesar de la contraofensiva ucraniana.
Ataque reivindicado
En la ocupada Luhansk, la explosión de un coche mató el miércoles a un exjefe de policía pro-Moscú.
La Inteligencia de Defensa ucraniana se atribuyó la explosión, afirmando que se trataba de una operación llevada a cabo conjuntamente con partisanos proucranianos.
Las autoridades rusas abrieron una investigación sobre la explosión, en la que murió el exjefe de la llamada Milicia Popular de la República Popular de Luhansk (RPL), apoyada por Rusia, Mijaíl Filiponenko. Los separatistas respaldados por Moscú proclamaron una república secesionista en Luhansk en 2014.
La Inteligencia de Defensa emitió una advertencia a otros funcionarios prorrusos en las zonas ocupadas, diciendo: “¡Se conocen todas las direcciones de los traidores y los lugares de su servicio a la Rusia terrorista en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania! La Inteligencia de Defensa de Ucrania declara que todos los criminales de guerra y colaboradores recibirán un justo castigo”.
Ha habido varios intentos de asesinato contra funcionarios apoyados por Rusia en la Ucrania ocupada.
En mayo, el ministro del Interior en funciones de la LPR, Igor Kornet, resultó “gravemente” herido en una explosión.
El sueño europeo avanza
En un hito en el largo y difícil camino de Ucrania hacia la Unión Europea, el brazo ejecutivo del bloque señaló que está políticamente preparado para iniciar formalmente las conversaciones de adhesión.
Casi 18 meses después de que el bloque concediera a Ucrania el estatuto de candidato condicional, el órgano ejecutivo de la Unión Europea declaró que el país está preparado para iniciar conversaciones detalladas de adhesión.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que solicitó el ingreso en la UE en febrero de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, acogió con satisfacción el anuncio. “Hoy, la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado el paso correcto”, dijo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó de “día histórico”. En un discurso ante el Parlamento ucraniano el pasado fin de semana, afirmó que Ucrania “ya ha cumplido con creces el 90%” de las exigencias del bloque.
Pero hay salvedades. La guerra sigue siendo un gran obstáculo. Normalmente se tarda casi una década en ingresar en la UE. Ucrania debe seguir avanzando en la lucha contra la corrupción, la limitación de la influencia de los oligarcas y una mayor transparencia.
Ucrania lleva más de una década ambicionando ingresar en la UE. El objetivo de ingresar en el bloque, y en la OTAN, forma parte de la Constitución ucraniana desde 2019.