(CNN Español) –– El comandante del Ejército de Colombia, el general Luis Mauricio Ospina, enfrentará una investigación disciplinaria luego de que un medio local señalara que ordenó seguimientos e interceptaciones ilegales al profesor de inglés de su esposa, informó la Procuraduría este domingo.
“El alto mando militar, presuntamente, habría abusado de sus funciones y habría ordenado utilizar los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército para fines personales”, detalló el comunicado de la Procuraduría.
En un artículo publicado el sábado, la revista Semana afirma que Ospina ordenó la investigación porque quería saber el motivo por el que su esposa se reunía periódicamente con el profesor de inglés. Para esto, de acuerdo con el informe, se le abrió un expediente falso en el que se lo acusaba de pertenecer a las FARC.
De acuerdo con el reportaje, un equipo de contrainteligencia siguió al profesor durante varios días entre julio y agosto de 2023 y sería una agente civil quien estuvo a cargo de la supuesta misión.
El Ejército Nacional de Colombia difundió una nota de prensa el día previo al anuncio del inicio de la investigación en el que explicó que la función de las misiones de contrainteligencia es anticipar, prevenir, detectar y neutralizar acciones para proteger al personal, las instalaciones, el material y la información.
“Es allí donde se sustenta la facultad del comandante del Ejército para ordenar a la Unidad Militar de Contrainteligencia adelantar actividades de verificación, frente a una información que alerta sobre una posible vulneración de la seguridad e integridad del comandante y su núcleo familiar”, explicó el comunicado.
Además, en la declaración se resaltó la importancia de dar a conocer a las autoridades cualquier hecho que vaya en contra de la ley y su “política de Cero Tolerancia con cualquier acto que viole o afecte los derechos fundamentales de las personas”.
La Fiscalía, en un comunicado propio, confirmó que se abrió investigación a través de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales con ocasión de los hechos “relacionados con seguimientos y otras actividades de inteligencia realizadas por un grupo de militares en contra de un profesor de inglés”.
CNN contactó a la Oficina de Prensa del Ejército donde dijeron que por ahora solo se ceñirán al comunicado y que están a disposición de las autoridades.
Con la investigación se determinará, a través de testimonios y documentos, si el general Ospina habría ordenado el montaje injustificadamente, sin poder comprobar que el objetivo perteneciera a un grupo al margen de la ley, lo que representaría abuso de poder.