(CNN) – El ex magnate de la moda Peter Nygard fue declarado culpable de cuatro cargos de agresión sexual en un tribunal de Toronto este domingo, tras un juicio de seis semanas.
Nygard, de 82 años, fue acusado por cinco mujeres de atacarlas en una serie de incidentes ocurridos entre los años 1980 y mediados de los años 2000. Fue absuelto de un cargo de agresión sexual y un cargo de confinamiento forzoso.
Se fijará una audiencia de sentencia para el 21 de noviembre, dijeron los fiscales a CNN.
CNN se comunicó con el abogado de Nygard para solicitar comentarios.
Nygard también está a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta una acusación federal presentada en 2020 en el Distrito Sur de Nueva York que lo acusa de utilizar su negocio de moda como una “fachada de legitimidad” para ocultar tráfico sexual y otros actividad ilegal. Los fiscales alegan que el empresario utilizó sus vínculos con la industria de la moda para atraer a mujeres jóvenes con drogas, dinero y el atractivo de una exitosa carrera como modelo.
Luego, los acusadores fueron “agredidos sexualmente por la fuerza, drogados y/o obligados a tener contacto sexual con Nygard”, según la acusación estadounidense. Muchas presuntas víctimas eran niñas menores de edad que provenían de entornos desfavorecidos o tenían antecedentes de abuso.
Ken Frydman, portavoz de Nygard, dijo que las acusaciones contra Nygard son falsas y pretenden dañar al diseñador y sus negocios.
Nygard consintió en ser extraditado a Estados Unidos en 2021 pero en 2023 apeló contra la extradición, según documentos judiciales revisados por CBC.
Nygard se desempeñó como presidente de la empresa de ropa femenina Nygard International, con sede en Winnipeg, que fundó en 1967. En marzo de 2020, Nygard International se declaró en quiebra en Canadá y Estados Unidos después de las acusaciones de tráfico sexual.
Sheena Jones, Madeline Holcombe, Laura Ly, Sonia Moghe y Ray Sanchez de CNN contribuyeron a este informe.