(CNN) – Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron un nuevo mecanismo para compartir datos sobre los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, según una declaración tras una reunión trilateral de ministros entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Shin Won-sik, y El ministro japonés de Defensa, Minoru Kihara, este domingo.
El anuncio se produce mientras Austin visita Seúl para reunirse con altos funcionarios surcoreanos, incluida la 55ª Reunión Consultiva de Seguridad anual y la Reunión Ministerial de Defensa inaugural de los Estados miembros del Comando de la República de Corea y la ONU.
“Los tres líderes evaluaron que la asociación trilateral entre Estados Unidos, Japón y la República de Corea es más fuerte que nunca después de la Cumbre de Camp David y revisaron el progreso de la implementación de las iniciativas trilaterales de cooperación en seguridad anunciadas en la cumbre”, dice el comunicado publicado este domingo.
El mecanismo tiene como objetivo “facilitar el intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real y mejorar la capacidad de cada país para monitorear los misiles lanzados por la RPDC”, añadió. RPDC significa República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.
También, dentro del mismo comunicado, se establece que el mecanismo de intercambio de datos se encuentra en las etapas finales de prueba y que los tres ministros acordaron tenerlo en pleno funcionamiento a finales de diciembre.
Austin y Shin asistieron a la reunión en Seúl el domingo, mientras que Kihara asistió virtualmente, según el comunicado.
Los tres también discutieron el desarrollo de un plan de ejercicio trilateral plurianual, que actualmente se está formulando para realizar ejercicios trilaterales “de manera más sistemática y eficiente” y cuya finalización está prevista para fines de 2023, según el comunicado. También señalaron el éxito del ejercicio aéreo trilateral en octubre y la importancia de continuar las actividades para “demostrar la fuerte voluntad y capacidad de los tres países para responder a las amenazas en el Indo-Pacífico”.
Asimismo, reafirmaron su compromiso de apoyar a Ucrania contra la agresión de Rusia y enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, según el comunicado.