(CNN en Español) – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió a la ciudadanía esperar el fallo de la Corte Suprema sobre el contrato del Estado con la empresa Minera Panamá, que ha generado protestas y bloqueos en el país a lo largo de las últimas semanas.
En un mensaje a la nación, Cortizo dijo que él respetará la determinación judicial, ya sea que la Corte avale o declare inconstitucional la ley que permitió al Estado mantener una concesión con la compañía minera, filial de la canadiense First Quantum Minerals.
“Panamá es un país democrático donde todos debemos respetar el Estado de derecho y proteger la institucionalidad, que consiste en que cada órgano del Estado cumpla las funciones que constitucionalmente le corresponden. Esto implica que todos esperemos los tiempos que determinan los fallos de la Corte Suprema de Justicia”, señaló Cortizo.
“Reitero: acataré el fallo que emita la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley 406 del contrato minero. En la medida en que hoy respetemos nuestra institucionalidad y el debido proceso, tendremos los argumentos necesarios para proteger y defender el país que pertenece a esta y futuras generaciones”, añadió.
Los ciudadanos y las organizaciones que se oponen al contrato minero y realizan protestas argumentan que la explotación del cobre perjudica al país y provoca daños ambientales. Por su parte, la empresa minera ha dicho que tiene disposición al diálogo y a acatar las leyes panameñas.