Nueva York (CNN) – Miles de trabajadores de Starbucks de cientos de tiendas se declararán en huelga para protestar por la falta de su primer contrato a pesar de los casi dos años de campaña de sindicalización en la cadena de cafeterías.
La huelga de Starbucks, que algunos llaman la Rebelión de la Taza Roja, sólo durará un día, a diferencia de las recientes huelgas del sindicato United Auto Workers en los tres fabricantes de automóviles sindicados del país o de las huelgas de SAG-AFTRA y Writers Guild of America, que paralizaron la producción de muchas películas y programas de televisión.
Sin embargo, el sindicato dijo que la huelga de duración limitada en un día clave de promoción para Starbucks es importante en sus esfuerzos por conseguir su primer contrato en la cadena. Y es una señal de que, incluso con más de 200.000 huelguistas que abandonaron los piquetes en el último mes, existen niveles de activismo sindical en los centros de trabajo de Estados Unidos que no se habían visto en décadas.
El sindicato, Starbucks Workers United, ganó su primera votación de representación en la empresa en diciembre de 2021, en una tienda de Buffalo, Nueva York. Desde entonces, ha ganado más votos en otras 368 tiendas de un total de 454 elecciones. Sin embargo, todavía no hay contratos para ninguno de los más de 9.000 miembros del sindicato repartidos por las tiendas.
Este es el segundo año consecutivo que el sindicato organiza paros generalizados y protestas coincidiendo con la promoción de la empresa del “Día del Vaso Rojo”, cuando vende sus vasos navideños reutilizables.
Pero muchas de las tiendas en huelga permanecieron abiertas en huelgas anteriores, porque la dirección sustituyó a los trabajadores en huelga sindicados por trabajadores de tiendas cercanas no sindicadas y por gerentes. Esto es posible debido a la proximidad de muchas tiendas Starbucks entre sí. El sindicato afirma que, aunque las tiendas sindicadas permanezcan abiertas, los piquetes les permiten hacer llegar su mensaje a los clientes de Starbucks, muchos de los cuales simpatizan con su causa.
Moe Mills trabaja en un local sindicalizado de Starbucks en San Luis (Misuri). Siete locales sindicados de la ciudad tienen previsto cerrar el jueves, según declaró el martes a CNN Mills, que utiliza los pronombres ellos/ellas.
“Planeamos que nuestra tienda ni siquiera abra” el jueves, dijeron. “Los trabajadores no estarán allí”.