(CNN Español) – Veintiséis provincias están en alerta en República Dominicana debido al paso de un fenómeno atmosférico por el país que dejará importantes lluvias, de acuerdo con el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las provincias de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua y Bahoruco están en alerta roja. En alerta amarilla se encuentran diez: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En tanto, en verde están otras nueve: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Romana, El Seibo y La Altagracia, según el boletín actualizado hasta las 7:30 p.m. (hora local).
El organismo de emergencias modificó los niveles de alerta en las provincias que posiblemente serán afectadas, debido a los datos del último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que un potencial ciclón tropical se encuentra a unos 30 kilómetros al noreste de Kingston, Jamaica.
El ciclón posee vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
Debido a las lluvias que se pronostican, desde este jueves el COE se declaró en sesión permanente en conjunto con otros organismos de rescate, con el fin de ofrecer respuesta rápida y efectiva a los posibles eventos que puedan causar las condiciones climáticas.