(CNN) – Un tramo elevado de la Interestatal 10 en el centro de Los Ángeles, que quedó averiado el pasado fin de semana por un incendio de grandes proporciones bajo la autopista, será reabierto el próximo martes, dos días antes del Día de Acción de Gracias, dijeron el alcalde de la ciudad y el gobernador de California en una declaración conjunta este jueves.
La reapertura de esa parte de la autopista, por la que, según las autoridades, circulan más de 300.000 conductores a diario, se produciría sólo 10 días después del incendio del 11 de noviembre, lo que significa que las reparaciones habrán concluido mucho antes de lo previsto. La reapertura aliviaría los problemas de tráfico en la ciudad justo cuando muchas personas emprenden o se preparan para viajar este día festivo.
“Esto es lo que ocurre cuando trabajamos con urgencia. Esto es lo que ocurre cuando nos unimos. Quiero asegurarme de que no haya barreras para terminar completamente la reparación y que cuando la autopista se abra sea completamente segura”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en un comunicado de prensa.
El gobernador de California, Gavin Newsom, había dicho que las reparaciones tardarían entre tres y cinco semanas.
“Trabajando junto con nuestros socios federales y locales y haciendo de esta una operación 24/7, el estado está en camino de abrir la 10 antes de que millones de angelinos salgan a la carretera para Acción de Gracias”, dijo Newsom. “Estoy agradecido por las cuadrillas que trabajan día y noche para reparar de forma segura la 10 para que podamos conseguir que el tráfico de Los Ángeles se mueva en días en lugar de semanas”.
El incendio se declaró primero en un patio de almacenamiento de 60 x 60 metros y luego se extendió rápidamente por debajo de la interestatal, dijeron los funcionarios de bomberos.
Las autoridades creen que el incendio fue provocado, según han declarado el jefe de bomberos del estado y el gobernador, y los investigadores siguen tratando de determinar quién es el responsable.
El jefe de bomberos del estado, Daniel Berlant, dijo a principios de esta semana que no estaba claro cuántas personas estaban involucradas e instó a la gente a ponerse en contacto con las autoridades si tienen información. La oficina del jefe de bomberos del estado seguía investigando cómo se inició el incendio, dijo Berlant.
Una investigación preliminar determinó que el incendio se inició con “mala intención” y fue “provocado intencionadamente”, dijo Newsom este lunes. Ya se han presentado algunas pistas preliminares, añadió.
El patio de almacenamiento donde se inició el fuego estaba sembrado de palés, remolques y vehículos, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. El viento acabó empujando el fuego bajo la autopista y al otro lado de la calle, donde las llamas consumieron un segundo almacén.
Algunos vehículos resultaron destruidos por el fuego, y los bomberos repelieron las llamas de los edificios comerciales cercanos, según las autoridades. Por el momento no se han registrado heridos.