La obispa Robin Dease, líder de la Conferencia del Norte de Georgia de la Iglesia Metodista Unida, preside una sesión especial el sábado 18 de noviembre.

(CNN) – La Conferencia del Norte de Georgia de la Iglesia Metodista Unida (UMC, por sus siglas en inglés) votó este sábado para aceptar la decisión de 261 congregaciones de abandonar la denominación por una división en cuanto a temas LGBTQ.

“Me doy cuenta de lo triste que es este momento para muchos, incluido yo misma”, dijo la obispa Robin Dease, líder de la conferencia. “Simplemente odio que aquellos que nos están dejando, no tendré la oportunidad de conocer o estar con ellos”.

Las iglesias se separan de la UMC después de una decisión que tomó en 2019 la Iglesia Metodista Unida nacional de permitir que las congregaciones se vayan a finales de 2023, “por razones de conciencia con respecto a un cambio en los requisitos y disposiciones del Libro de la Disciplina relacionado con la práctica de la homosexualidad o la ordenación o el matrimonio de homosexuales practicantes declarados”.

A principios de agosto de 2023, más de 6.000 congregaciones de algo más de 30.000 en Estados Unidos fueron aprobadas para la desafiliación desde 2019, según el sitio web de la UMC.

Las 261 iglesias que ahora abandonan la Conferencia de Georgia del Norte de la UMC representan un porcentaje considerable de sus casi 700 iglesias, según el sitio web de la conferencia.

Su salida marca un “día solemne”, dijo la Conferencia de Georgia del Norte de la UMC en un comunicado.

Más de 100 congregaciones demandaron a la Conferencia del Norte de Georgia el derecho a que sus solicitudes de desafiliación fueran escuchadas, y un juez del condado de Cobb acordó que “una votación a nivel de iglesia” debía tener lugar antes de la fecha límite.

Las facciones han luchado durante décadas sobre la sexualidad y las Escrituras en la Conferencia General, el máximo órgano legislativo de la iglesia. Después de que la Iglesia reforzara sus prohibiciones sobre el clero LGBTQ asociado y el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, muchos metodistas argumentaron que una división era probablemente inevitable en la segunda denominación protestante más grande de los Estados Unidos.

En las últimas décadas, varias de las principales denominaciones protestantes tradicionales se han dividido por la homosexualidad o cuestiones relacionadas, incluidas las Iglesias Bautistas Americanas de Estados Unidos, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana en América y la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos.

Este sábado, las peticiones de desafiliación de cuatro de las congregaciones de Georgia no fueron ratificadas, “tras el debate de los miembros de la Conferencia Anual”, según un comunicado.

Las salidas de las otras 261 iglesias entrarán en vigor a finales de noviembre.

“En diciembre, aproximadamente 440 iglesias de la Conferencia del Norte de Georgia continuarán la labor de cumplir la misión de la Iglesia Metodista Unida en nuestras comunidades y más allá”, dijo la conferencia.

Según los términos del acuerdo de desafiliación, las iglesias que abandonen la conferencia ya no podrán utilizar el nombre “Metodista Unida” ni el logotipo de la denominación. También deben cumplir sus obligaciones financieras y se les prohíbe seguir litigando contra la conferencia, según el comunicado de prensa.

La desafiliación de las iglesias del norte de Georgia se produce después de que 193 congregaciones que pertenecían a la Conferencia del Sur de Georgia de la Iglesia Metodista Unida abandonaran la denominación en mayo, también por el actual debate sobre las cuestiones LGBTQ.

Daniel Burke y Nouran Salahieh de CNN contribuyeron a este reporte