(CNN Español) – El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, informó este domingo que un fiscal de ese país y miembros de su familia están entre las víctimas mortales reportadas tras las lluvias atípicas registradas en República Dominicana este fin de semana.
Emanuelli detalló que Michel Orozco Marín se desempeñaba como fiscal especial de la Unidad de procesamiento de conductores ebrios en Puerto Rico. Orozco Marín murió junto a su esposa María Martínez Vázquez y a los padres de ésta, Ramón Antonio Martínez y Awilda Vázquez.
21 muertos por las intensas lluvias
Previamente, el Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana informó que ya son 21 las víctimas mortales tras las lluvias, y detalló los nombres de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fallecieron luego de que un muro de contención –en un paso a desnivel en Santo Domingo– colapsara y cayera sobre varios automóviles que circulaban por allí justo en ese momento.
A través de una tarjeta informativa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano detalló que entre los fallecidos hay cuatro personas estadounidenses, tres haitianos y el resto son ciudadanos dominicanos.
Veinte de las defunciones, informó el COE, se registraron este sábado y una más este domingo.
Las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en República Dominicana mantienen a 14 provincias en alerta roja y 12 más en amarilla. Las clases de han suspendido a nivel nacional y se reanudarán el miércoles.
El COE, en el informe preliminar emitido este domingo, advierte de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y cañadas y deslizamientos de tierra.
El informe incluye que 33 personas han sido rescatadas y casi 8.000 fueron trasladas a zonas más seguras. Según la empresa EDESUR, unos 150.000 usuarios resultaron afectados.
El incidente había dejado atrapados a varios vehículos en un paso a desnivel en Santo Domingo, el equipo de producción de CNN, junto a sus colaboradores de Noticias SIN, confirmó la cifra de víctimas en la escena.
De un solo vehículo, las autoridades recuperaron 5 cuerpos.
La oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) continúa monitoreando el sistema meteorológico que ha ocasionado aguaceros durante el fin de semana en la isla y que según informó el presidente Luis Abinader han dejado en algunas zonas 431 milímetros y agregó que son las lluvias más importantes que se han producido en la historia.
El presidente Abinader sostuvo una reunión en Palacio Nacional con organismo de emergencia evaluar la situación y tomar medidas de ayuda.
El mandatario hizo extensivas sus condolencias por las pérdidas de vidas a causa de las intensas lluvias y expresó su solidaridad con las familias afectados y ofreció su apoyo incondicional “a todos aquellos afectados por esta emergencia”.
La presidencia también había emitido dos decretos por la emergencia. Uno establece la suspensión de labores en el territorio nacional hasta la mañana del lunes 20 de noviembre, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta actualmente el territorio nacional, agrega el boletín.
Además, en otro decreto, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción, añade el escrito.