(CNN) – El Departamento de Estado de Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visa a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que ofrezcan vuelos chárter hacia Nicaragua para inmigrantes que luego buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos.
La nueva política de restricción de visas se anunció este lunes en un comunicado del portavoz Matt Miller.
“En una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos ––y cobrando precios extorsivos–– que ponen a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos”, dijo Miller. “Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo”.
“Estos vuelos chárter y sus operadores apuntan a los migrantes y los ponen en peligro. También estamos trabajando colaborativamente con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación”, afirmó.