(CNN Español) –– Más de 1.900 policías resguardarán el Estadio Nacional en Lima donde este martes se juega el partido entre Perú y Venezuela por la clasificatoria al Mundial 2026, según Jorge Luis Angulo Tejada, comandante general de la Policía peruana.
La Policía informó además que cuenta con el apoyo del Registro Nacional de Identidad (RENIEC) y de la Superintendencia Nacional de Migraciones para realizar el control de identidad a “personas solicitadas por la justicia y de quienes no hayan regularizado los documentos para su estadía en el país”.
Sobre la medida anunciada por la Policía, la Superintendencia Nacional de Migraciones le dijo a CNN que “estas acciones de control de identidad se realizan en Lima y otras ciudades, de manera cotidiana, a pedido de la Policía Nacional”. Además, la institución detalló que se llevan a cabo de acuerdo con la solicitud de la autoridad “en la medida que Migraciones, a través de dispositivos electrónicos, pueden verificar en línea la validez y vigencia de los documentos de las personas extranjeras, como los carnés de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y de extranjería. Estas acciones se realizan en lugares públicos y otros que determine la autoridad policial”.
El 10 de noviembre venció el plazo para que los migrantes que se encuentran en situación irregular en Perú empiecen su trámite ante las autoridades migratorias para solicitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
Desde el 11 de noviembre, día en el que venció el plazo para tramitar el documento, 5.250 ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad venezolana, salieron de Perú según el ministerio del Interior.
El gobierno peruano otorgó en mayo un plazo, que venció en noviembre, para que los ciudadanos extranjeros puedan regularizar su situación en el país.
La Superintendencia Nacional de Migraciones señaló en la red social X que junto a la Policía realizará un control de identidad a “personas extranjeras en el Estadio nacional, previo al partido #PerúVenezuela. Tanto nacionales como extranjeros, #TodosNosIdentificamos y contribuimos a la seguridad y el orden interno”.
El general PNP Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú, detalló que en el control de la seguridad no solo participan funcionarios del Registro Nacional de Identidad (RENIEC) y migraciones, sino también, del Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de control de servicios de seguridad, armas, municiones y explosivos de uso civil (SUCAMEC), la Dirección de investigación criminal de la policía, los bomberos y otros: “Seremos estrictos en el control. Hemos tomado todas las providencias del caso y no vamos a permitir que haya un atisbo de caos o violencia antes, durante o después del encuentro, por ello pedimos a los hinchas respetar el resultado porque esto es una fiesta deportiva”, dijo Angulo.