(CNN) – Sam Altman aceptó volver a liderar OpenAI, según informó la compañía en un post en X, apenas unos días después de su sorpresiva destitución como consejero delegado y de una reacción de los empleados que amenazó con socavar la que ha sido la empresa líder en la incipiente industria de la inteligencia artificial.
“Hemos llegado a un acuerdo de principio para que Sam Altman regrese a OpenAI como consejero delegado con un nuevo consejo inicial formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo”, dice el mensaje.
En su propio post en X, antes Twitter, Altman escribió que está “deseando” volver a OpenAI y aprovechar la “sólida asociación” de la empresa con Microsoft, que es el mayor patrocinador financiero del fabricante de ChatGPT.
Altman dijo en un post en X que cuenta con el apoyo del CEO de Microsoft, Satya Nadella, para su regreso como CEO de OpenAI, pocos días después de su sorpresiva destitución como director ejecutivo.
“Amo a OpenAI, y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión”, dijo Altman. “Cuando decidí unirme a msft (Microsoft) el domingo por la tarde, estaba claro que era el mejor camino para mí y para el equipo”.
“Con el nuevo consejo y el apoyo de Satya, estoy deseando volver a OpenAI, y construir sobre nuestra sólida asociación con Microsoft”, dijo Altman.
El anuncio parece poner fin a unos días de caos en la industria de la Inteligencia Artificial, que incluyeron negociaciones sobre quién debería dirigir OpenAI y cómo debería gestionarse la empresa, así como debates más amplios sobre la velocidad a la que debería avanzar la carrera armamentística para desarrollar la tecnología de IA.
Los detalles del despido y la recontratación de Altman siguen siendo confusos. En su anuncio del despido de Altman, OpenAI afirmó que Altman no había sido lo suficientemente “sincero” con el consejo.
Ese lenguaje ambiguo disparó los rumores. Pero un factor clave en la destitución de Altman fue la presencia de tensiones entre Altman, que estaba a favor de impulsar el desarrollo de la IA de forma más agresiva, y los miembros de la junta original de OpenAI, que querían actuar con más cautela, según la colaboradora de CNN Kara Swisher, que habló con fuentes conocedoras de la crisis.
Este lunes por la mañana, Nadella anunció que Altman, junto con el cofundador de OpenAI Greg Brockman, que abandonó la empresa el viernes tras la destitución de Altman, se unirían a Microsoft para dirigir una nueva división de investigación de IA. OpenAI dijo que había contratado al ex jefe de Twitch Emmett Shear como CEO interino.
Pero entonces cientos de empleados de OpenAI, casi toda la plantilla de la empresa, amenazaron con marcharse, potencialmente a Microsoft, si el consejo de la empresa no dimitía y restituía a Altman como consejero delegado.