(CNN Español) – Un estudiante resultó herido en la cabeza y cuatro personas quedaron detenidas este jueves tras la irrupción de un grupo de encapuchados a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según informó la institución educativa.
De acuerdo con un comunicado difundido por la UNAM, el grupo —conformado por una docena de personas— entró al lugar “de manera violenta” y “con palos, varillas y artefactos explosivos” buscó impedir el informe del director, Tomás Humberto Rubio Pérez.
Según la UNAM, los encapuchados “arremetieron contra el inmueble y agredieron a un grupo de estudiantes”. Tras ese enfrentamiento, un alumno resultó herido.
Los alumnos sometieron a dos agresores y otros dos fueron contenidos por personal de seguridad de la universidad, que llevó a los cuatro atacantes a la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la alcaldía Coyoacán, demarcación donde se ubica el principal campus de la UNAM.
El área de prensa de la Fiscalía confirmó a CNN que esas cuatro personas fueron llevadas a sus instalaciones y que estaban dando su declaración ministerial.
La UNAM reprobó “las acciones violentas” de grupos que buscan “alterar el orden y afectar las actividades académicas de la institución”. En tanto, la Facultad de Contaduría y Administración señaló en otro comunicado que la situación fue controlada y que actuará legalmente contra los agresores.
El hecho ocurre a una semana de que Leonardo Lomelí asumiera el cargo de rector de la UNAM para el periodo 2023-2027. La universidad es la institución pública de educación superior más grande del país, con una comunidad de más de 373.000 alumnos y 42.000 profesores, de acuerdo con sus propias estadísticas.