(CNN) – Los Países Bajos amanecieron este jueves con una victoria inesperada del populista holandés de extrema derecha anti-UE Geert Wilders y su Partido de la Libertad (PVV), una victoria prevista que provocó ondas de choque en los Países Bajos y podría tener repercusiones en toda Europa y más allá.
El resultado provisional, basado en el 98% de los votos escrutados, mostró que el PVV había obtenido 37 escaños y será el partido más numeroso en la Cámara de Representantes, según la emisora pública NOS.
En segundo lugar está la candidatura conjunta Laborista/Verde con 25 escaños, seguida por el conservador Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD) del Primer Ministro saliente Mark Rutte, y el partido holandés de centroderecha NSC con 20 escaños, según NOS.
Wilders y sus seguidores aplaudieron los resultados en un vídeo que publicó en las redes sociales este miércoles por la noche.
Ahora está preparado para empezar a trabajar en la formación de una coalición, pero el proceso podría ser complicado y llevar meses.
La investigación sobre los votantes mostró que la migración y el asilo eran temas importantes para los votantes y el partido de Wilders se ha beneficiado en gran medida de ello, según NOS.
Wilders prometió que los Países Bajos “serán devueltos a los holandeses” y que “se frenará el tsunami de asilo y la migración”.
También sostiene que Holanda debería dejar de suministrar armas a Ucrania, porque las necesita para protegerse.
Después de los resultados de la encuesta a pie de urna el miércoles por la noche, Wilders dijo que no impulsaría medidas antiislámicas, como la prohibición del Corán o el cierre de escuelas islámicas, según NOS.
Dijo que quería adherirse a la Constitución y ya está trabajando para formar una coalición, según NOS.
Según Wilders, los partidos ahora deben “saltar sus propias sombras” e intentar encontrar puntos en común, de acuerdo a lo que publicó NOS.
“No puede ser que Frans Timmermans asuma el cargo debido a una formación fallida, eso no debería suceder”, dijo refiriéndose al líder del Partido Laborista/Verde.
Rosanne Roobeck contribuyó a este informe.