(CNN Español) – Las decisiones suelen definir a los líderes políticos. Y a sus entornos también. El presidente electo de Argentina, Javier Milei, viajaba rumbo a la Quinta presidencial de Olivos para la cumbre de la transición con el actual presidente, Alberto Fernández, pero antes de llegar decidió hacer una escala previa. Pasó a buscar a una persona de su máxima confianza, Nicolás Posse.
“Un hombre de una inteligencia extraordinaria, hiperhonesto, con una capacidad de trabajo furiosa, y, sobre todo, es muy ordenado, y el jefe de Gabinete tiene que ser muy ordenado”. Así calificó Milei antes del balotaje a quien será uno de los funcionarios clave de su gobierno.
La oficina del presidente electo le confirmó a CNN que Posse será el jefe de Gabinete de Ministros a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, sus tareas no comenzarán esa fecha dado que es uno de los encargados del “armado de equipos” que arribará al poder, tal como describe una fuente que acompaña el día a día de Javier Milei.
Esa misma fuente anticipa que una de las principales funciones del próximo jefe de Gabinete se titula “reforma del Estado”, una base medular para el gobierno de Milei.
Entre los puntos que componen ese proyecto se encuentran la reducción del gasto público, la simplificación de impuestos y las privatizaciones de empresas estatales.
El vínculo entre Milei y Posse no comenzará con el desafío de la gestión pública. De hecho, se conocieron en el sector privado. Compartieron ambiente laboral en la sociedad financiera Corporación América, propiedad del empresario Eduardo Eurnekián.
Posse se desempeñó entre 2009 y 2017 como director de proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, que tiene el objetivo de unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario incluyendo un túnel de 52 km de largo en la Cordillera de los Andes. En esta compañía compartió equipo con Javier Milei, quien ocupaba el cargo de economista en jefe de la firma.
Nicolás Posse se graduó de ingeniero con honores en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en 1989.
Su trayectoria en el sector privado se completa con gerencias en empresas tales como Molinos Río de La Plata y Sky Argentina, una división dentro de Telecom. Además, trabajó en Red Bull y Aeropuertos Argentina 2000.
El currículum de Posse denota un bajo perfil público que contrasta con el alto grado de confianza que el presidente electo deposita en él.