(CNN) – Rusia frustró más de 20 ataques con drones desde Ucrania sobre su territorio en el último día, incluida su capital, Moscú, informaron las autoridades este domingo, un día después de que lanzara el mayor ataque con drones contra Kyiv desde que comenzó la invasión a gran escala.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en las últimas 24 horas se destruyeron 24 drones ucranianos sobre los territorios de las provincias de Moscú, Tula, Kaluga, Briansk y Smolensk.
Además, las defensas aéreas rusas interceptaron 53 drones ucranianos durante el mismo periodo sobre zonas ucranianas bajo control ruso, según el ministerio. Entre ellas se encontraban Járkiv, Jersón, la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL).
“Diecisiete proyectiles HIMARS MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de misiles) fueron interceptados en las últimas 24 horas”, añadió el ministerio.
El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, declaró que no se registraron heridos ni daños como consecuencia de los restos de los drones interceptados.
En la región rusa de Tula, uno de los drones se estrelló contra un edificio de apartamentos, lo que provocó daños en las ventanas y una persona recibió un corte leve, según el gobernador de Tula, Alexey Dyumin.
Un ataque dirigido contra la RPD dañó el sistema eléctrico y dejó partes de la región sin electricidad durante la noche, según el jefe de la RPD apoyada por Rusia, Denis Pushilin.
“La situación es difícil”, dijo Pushilin en Telegram este domingo. Y añadió: “El trabajo continúa, se hace todo lo posible para devolver la calefacción y la luz a nuestros ciudadanos lo antes posible”.
El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo este domingo que sus defensas aéreas destruyeron dos misiles antiaéreos S-200 en el aire sobre el mar de Azov alrededor de las 11 a.m. hora de Moscú (3 a.m. hora de Miami).
Los ataques se producen después de que Rusia lanzara el mayor ataque con drones contra la capital de Ucrania, Kyiv, desde el inicio de su invasión a gran escala, según funcionarios locales. Un mensaje de Telegram de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que interceptó 71 drones Shahed en seis regiones de Ucrania, la gran mayoría en la región de Kyiv. Describió el ataque como un “número récord” de drones.
El ataque a Kyiv dejó este sábado temporalmente sin electricidad a 77 edificios residenciales y 120 establecimientos del centro de la ciudad, antes de que se restableciera el suministro más tarde ese mismo día.
A medida que el tiempo se vuelve más frío, Ucrania teme que se repitan los sucesos del invierno pasado, cuando Rusia llevó a cabo una campaña sostenida de ataques contra su infraestructura energética.