Imagen de archivo.

(CNN Español) –– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, postuló este lunes a su ministro de Justicia, Flávio Dino, para un cargo vacante en el Supremo Tribunal Federal, y a Paulo Gonet como fiscal general de la República, de acuerdo con una reseña publicada en su cuenta de X (antes Twitter).

Dino fue diputado federal entre 2007 y 2011, gobernador de Maranhão por dos mandatos y ocupó la presidencia del Consorcio Interestatal para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Legal en 2021.

“El presidente Lula me honra inmensamente con su nominación. Quisiera agradecerles nuevamente por esta prueba de reconocimiento profesional y confianza en mi dedicación a nuestra nación”, expresó Dino en su cuenta de X.

Cuando uno de los escaños de la Corte Suprema queda vacante, el presidente propone a alguien para ocuparlo, la persona debe ser ciudadano brasileño de nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70 años, con notables conocimientos jurídicos y una reputación intachable.

Además de la nominación, el candidato debe pasar por una audiencia en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y luego recibir la aprobación de la mayoría absoluta del pleno de la Cámara para asumir el cargo.