Jerusalén (CNN) – Un rehén israelí de origen ruso que logró escapar de Hamas fue recapturado por gazatíes y devuelto a los combatientes, antes de que lo liberaran finalmente este domingo, según relató su tía.
A Roni Kriboy lo secuestraron en el festival de música Nova durante el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, y después lo mantuvieron en un edificio de Gaza, dijo este lunes Yelena Magid a la emisora de radio israelí Kan Reshet B.
El joven de 25 años, con doble nacionalidad, logró escapar cuando el edificio fue bombardeado, pero tras esconderse durante unos días fue capturado y devuelto a Hamas, explicó Magid durante una llamada a la emisora de radio.
“Dijo que había sido secuestrado por terroristas y que lo habían llevado a un edificio”, explicó.
“Según entendí, el edificio se derrumbó por los bombardeos y él consiguió escapar de allí… Y durante varios días se escondió y estuvo solo, y al final los gazatíes lo atraparon y lo devolvieron a manos de los terroristas”, añadió Magid.
“Intentó llegar a la frontera. Creo que como no tenía medios para comprender dónde estaba y por dónde huir, probablemente se desorientó un poco allí en la zona. Estuvo solo durante cuatro días”, añadió.
Kriboy sufrió una herida en la cabeza cuando se derrumbó el edificio en el que estaba retenido, pero ahora se encuentra bien, explicó Magid.
Kriboy es el primer varón adulto capturado el 7 de octubre que Hamas ha liberado. Su liberación no formaba parte oficialmente del acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas.
Este acuerdo allanó el camino para la liberación de 50 mujeres y niños retenidos en Gaza, mientras que Israel liberará hasta 150 mujeres y niños palestinos detenidos.
Hamas atribuyó la liberación de Kriboy a la intervención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a “la posición de apoyo de Rusia a la causa palestina”.
Magid dijo que los padres de su sobrino se trasladaron de Rusia a Israel en 1992, seis años antes de que naciera Kriboy. “El niño nació aquí y creció aquí toda su vida. Apenas habla ruso”, dijo a la emisora de radio.
Amir Tal informó desde Jerusalén, y Stephanie Halasz escribió desde Londres