Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, en Los Ángeles el 14 de febrero de 2019.

(CNN) –– El inversionista multimillonario Charlie Munger, viejo amigo y mano derecha de Warren Buffett, murió a los 99 años.

Berkshire Hathaway, la firma de inversión donde Munger se desempeñó como vicepresidente, informó en un comunicado de prensa que él falleció “en paz” durante la mañana de este martes en un hospital de California. No se proporcionó ninguna causa de muerte.

Charles Thomas Munger, conocido por su apodo “Charlie”, nació el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska. Munger sirvió en el ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, después de dejar la Universidad de Michigan en 1943 a los 19 años. Luego de la guerra, Munger asistió a la Facultad de Derecho de Harvard y se graduó con honores en 1948. Entonces se mudó al sur de California, donde ejerció el derecho en el sector inmobiliario.

Wall Street lamentó la muerte de Munger y destacó su sorprendente carrera en Berkshire Hathaway.

“Berkshire Hathaway no podría haber llegado a su estado actual sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie”, dijo el CEO de Warren Buffett en el comunicado.

“Durante tantas décadas, los dos lideraron una potencia inversora que mejoró significativamente la vida de muchas personas… y, en el proceso, demostraron repetidamente la destreza de la colaboración, las sinergias y el sentido común. Descansa en paz, Charlie”, expresó Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, en una publicación en X.

“Su impacto fue mucho más allá del mundo inversor. La gente lo descubrió pensando que aprenderían formas de ganar dinero, pero obtuvieron mucho más”, dijo a CNN Whitney Tilson, inversionista y experta tanto en Buffett como en Munger.

Munger, cuyo valor ascendía a los 2.700 millones de dólares, según Forbes, comentaba sobre los mercados globales hace tan solo unas semanas. Por ejemplo, le dijo al podcast Acquired que la decisión de Buffett de invertir miles de millones de dólares en Japón era “una obviedad”.

“Era dinero tremendamente fácil”, dijo Munger, con su característica concisión. “Era como si Dios abriera un cofre y derramara dinero en él”.

La mano derecha de Warren Buffett

Munger conoció a Buffett en 1959 durante una cena cuando Munger estaba en Omaha por el funeral de su padre. Munger y Buffett entablaron rápidamente una amistad.

Buffett le dijo a CNBC en 2021 que, después de su primer encuentro, sabía que no iba “a encontrar otro tipo como este…. Simplemente nos llevamos bien”.

Munger se unió oficialmente a Berkshire Hathaway como vicepresidente en 1978, y durante la mayor parte de su carrera fue mejor conocido como el lugarteniente bromista de Buffett, propenso a dar consejos directos sobre el mercado de valores y la economía.

Era conocido por sus comentarios concisos que deleitaban a los devotos fanáticos de Berkshire. “Si la gente no se equivocara con tanta frecuencia, no seríamos tan ricos”, dijo Munger durante una reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway en 2015.

Pero hacia el final de su vida, Munger estuvo a menudo en los titulares debido a controversias. Con frecuencia elogiaba al gobierno comunista de China, al que los gobiernos occidentales han criticado por violaciones de derechos humanos. Elogió al país a pesar de su represión contra el gigante tecnológico chino Alibaba, que fue una de las principales inversiones de Munger en el Daily Journal, una editorial de periódicos y firma de inversión con sede en Los Ángeles que Munger dirigió desde 1977 hasta 2022.

CNN se comunicó con Berkshire Hathaway para solicitar comentarios.

Nicole Goodkind, de CNN, contribuyó a este informe.