(CNN Español) – El Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional, Criminalidad Organizada y Corrupción emitió este martes una orden de captura en contra del presidente del Partido Nacional de Honduras, David Guillermo Chávez Madison, por los supuestos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Según el escrito de la detención emitido por el juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, Marco Antonio Vallecillo Banegas, Chávez habría cometido estos supuestos dos ilícitos cuando fue director del estatal Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), entre los años 2010-2013.
Chávez, quien este martes viajaba en un vuelo comercial hacia Estados Unidos, fue bajado del avión por agentes de Migración porque presentó dos pasaportes, entre ellos uno diplomático que, de acuerdo con las autoridades, ya no lo podía portar porque dejó de serlo cuando terminó su periodo como diputado en 2021, dijo a CNN el director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga.
“Chávez fue requerido por un inspector de la institución para consultarle porque andaba portando el pasaporte diplomático, pero no se pudo hacer la inspección porque él de manera abrupta cogió su celular y salió de manera intempestiva del aeropuerto dejando botado los dos pasaportes, los que están bajo la custodia de Migración”, agregó el funcionario.
El director de Migración dijo que no se capturó a Chávez cuando fue requerido por agentes de la institución porque en ese momento no tenía ninguna alerta de una orden de captura en su contra, misma que aseguró salió después del incidente suscitado en el aeropuerto.
Añadió que “al presidente del Partido Nacional lo único que se le quería consultar (era) porque tenía aún en su propiedad el pasaporte diplomático que fue el que presentó para hacer el trámite migratorio”.
CNN ha intentado comunicarse por diversos medios con David Chávez, sin éxito.