(CNN) – Una comunidad indígena ganó una batalla judicial para recuperar la propiedad de su tierra ancestral en la Amazonia ecuatoriana, más de 80 años después de que fueron desplazados debido a la guerra.
Un tribunal de apelaciones ecuatoriano respaldó el reclamo de la nación Siekopai sobre Pë’këya, un territorio biodiverso en el noreste de Ecuador a lo largo de la frontera con Perú, según un fallo judicial proporcionado a CNN por Amazon Frontline, una organización sin fines de lucro que trabaja con pueblos indígenas para defender sus derechos territoriales.
Los Siekopai fueron desplazados durante la guerra Perú-Ecuador en la década de 1940.
En septiembre pasado, la comunidad, que tiene unos 800 miembros, presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano, alegando violaba su derecho a la propiedad ancestral, dijo Amazon Frontline.
En su fallo del viernes, la Corte Provincial de Sucumbíos dio al Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador 45 días para entregar un título de propiedad al pueblo Siekopai por más de 42.000 hectáreas (104.000 acres) de tierra, según muestran documentos judiciales.
“Este es un momento histórico para la Nación Siekopai”, dijo Elías Piyahuaje, presidente de la Nación Siekopai de Ecuador. “La tierra de Pë’këya siempre ha sido y siempre será nuestra. Llevamos más de 80 años luchando por recuperar nuestra tierra”.
El fallo “marcará la primera vez que el gobierno ecuatoriano entrega un título de propiedad a una comunidad indígena cuyo territorio ancestral se encuentra en un área protegida”, dijo Amazon Frontline, agregando que “sienta un precedente invaluable para todos los pueblos indígenas que luchan por recuperar su territorio en toda América Latina y el mundo”.
“Luchamos por la preservación de nuestra cultura en este planeta. Sin este territorio, no podemos existir como pueblo Siekopai”, afirmó Piyahuaje.