CNNE 1516214 - latinos se hacen espacio en los mas reproducidos en el wrapped 2023 de spotify
Latinos se hacen espacio en los más reproducidos en el Wrapped 2023 de Spotify
01:04 - Fuente: CNN

(CNN Español) –- Los usuarios de Spotify de Uruguay recibieron este viernes mensajes de correo electrónico de la plataforma de streaming de audio, confirmando el anuncio de que retirará “gradualmente su servicio” en el país a partir de enero de 2024 y que “cesará completamente el servicio en febrero”.

Spotify había anunciado esta decisión en noviembre, ante las recientes modificaciones sobre derechos de autor en la legislación del país sudamericano. “Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores”, argumenta Spotify en su misiva.

“Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones y, a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras —a quienes pagamos ese 70%— deben asumir responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, agrega.

En concreto, la decisión implica que los uruguayos con cuentas “Premium” recibirán su última factura en diciembre y su “último mes completo” de servicio. Después, durante enero, solo habrá cuentas gratuitas en Uruguay, “hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero”.

El Congreso uruguayo aprobó en octubre una ley que habilita a los artistas a reclamar directamente a las plataformas digitales una retribución por la reproducción de sus obras.

Los artículos 329 y 330 aprobados en la Rendición de Cuentas 2023 en Uruguay establecen que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por la difusión y reproducción de su trabajo.

Durante el debate de la ley en cuestión, Spotify había adelantado que la aprobación los obligaría a dejar de operar en Uruguay.

De esta manera, la plataforma dejaría de funcionar y los usuarios no lograrían acceso al detectarse la zona geográfica en la que están. Según Spotify, el país o región de la cuenta se basa dónde se encontraba el usuario cuando se registró.

Cuando se discutía esa ley en el Parlamento, la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei) argumentó que los cambios buscaban actualizar “las normas existentes para que los derechos conexos de intérpretes generados en las plataformas digitales sean consagrados en nuestra legislación, mediante mecanismos que permitan su aplicación”.

Para Sudei, la música digital dejó a “artistas, intérpretes y ejecutantes en una situación de gran perjuicio y por tanto de vulnerabilidad en cuanto al pago de sus regalías. Actualmente, en nuestro país, los usos de la música en plataformas digitales, correspondientes a intérpretes y productores musicales, son cobrados exclusivamente por los productores musicales, no así por los intérpretes, generándose una situación de inequidad y falta de justicia”.