(CNN) – El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos falló este viernes a favor del Gobierno de Biden y ordenó a Texas que retirara sus boyas fronterizas del río Grande.
En una decisión de 2 a 1, el tribunal confirmó la orden judicial preliminar de un tribunal inferior emitida en septiembre.
En julio, el Departamento de Justicia demandó a Texas por las barreras fronterizas flotantes en el Río Grande, que el gobernador republicano, Greg Abbott, desplegó como parte de su iniciativa de seguridad fronteriza conocida como Operación Estrella Solitaria. En el tribunal inferior, el Departamento de Justicia argumentó que Texas desplegó las barreras sin autorización, mientras que Abbott dijo que Texas tiene autoridad constitucional para instalarlas.
“El fiscal general Paxton y yo solicitaremos una nueva audiencia inmediata ante todo el tribunal. Iremos a la Corte Suprema de los Estados Unidos si es necesario para proteger a Texas de las fronteras abiertas de Biden”, publicó Abbott el viernes en X, antes conocida como Twitter.
Esta es la segunda vez en una semana que Texas pierde una batalla legal en su actual saga fronteriza con el Gobierno de Biden por la seguridad en la frontera sur.
El jueves, un juez federal falló a favor del Gobierno federal después de que Texas pidió al tribunal que obligara a los agentes de la patrulla fronteriza a dejar de cortar alambre de púas instalado por el estado.
En una demanda presentada en octubre, Texas alegó que agentes federales estaban destruyendo propiedad estatal cortando alambre de púas en Eagle Pass, Texas, con la intención de permitir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, apeló la orden.