CNNE 1497646 - imagenes muestran al taj mahal cubierto por la contaminacion
Taj Mahal desaparece debido a la contaminación en la India
02:05 - Fuente: CNN

(CNN Español) – En Dubai se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) con el objetivo de acelerar las acciones para afrontar la crisis climática en medio de temperaturas récord a nivel mundial y fenómenos cada vez más extremos que afectan a la población en distintas partes del planeta.

La COP28 llega cuando se vuelve cada vez más necesario corregir el rumbo para evitar consecuencias más graves en nuestros ecosistemas. Según datos compartidos por la subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Unión Europea, Samantha Burgess, la temperatura de la Tierra aumentó brevemente por encima del umbral de 2°C, que los científicos han advertido que podría tener impactos catastróficos e irreversibles en el planeta.

Pero ¿qué países han contribuido históricamente al calentamiento global?

Un estudio del centro Carbon Brief reveló la responsabilidad de los países en la emisión de dióxido de carbono (CO2) emitida desde el inicio de la Revolución Industrial entre 1850 y 2021.

En total, los seres humanos han emitido alrededor de 2.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera desde 1850.

El análisis, que solo contempla las emisiones por la quema de combustible, señala a Estados Unidos como el país más contaminante históricamente, seguido de China, Rusia, Brasil e Indonesia.

Estados Unidos lidera la clasificación, con más de 500.000 millones de toneladas de CO2 emitidas desde 1850. Según Carbon Brief, es responsable de la mayor parte de las emisiones históricas al haber contribuido en un 20 % del total mundial.

En segundo lugar está China con el 11,4 % de las emisiones acumuladas de CO2, hasta la fecha. El país asiático ha emitido más de 280.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La producción de CO2 de China se ha triplicado desde el año 2000, según el estudio, superando a Estados Unidos para convertirse en el mayor emisor anual del mundo.

Rusia es el tercer país más contaminante en la historia con más de 170.000 millones de toneladas de CO2, lo que representa alrededor del 6,9 % de las emisiones globales acumuladas.

Brasil ocupa la cuarta posición y es el único país de América Latina que figura entre las primeras 10 posiciones debido a que el análisis toma en cuenta la deforestación, así como el uso de tierra para la ganadería y la agricultura. El país ha contribuido en un 4,5 % de CO2, con 110.000 millones de toneladas desde 1850.

En quinto lugar se encuentra Indonesia, con más de 100.000 millones de toneladas de CO2, equivalentes al 4,1 % de las emisiones.

Los siguientes lugares los ocupan Alemania (3,5 % de las emisiones de CO2), la India (3,4 %), el Reino Unido (3 % del CO2), Japón (2,7 % de las emisioes) y Canadá (con 2,6 %).

CNNE 1511737 - 10-paises-mas-contaminantes

La relación entre las emisiones de CO2 y el calentamiento global

Existe una relación directa y lineal entre la cantidad total de CO2 liberada por la actividad humana y el nivel de calentamiento en la superficie de la Tierra, ya que las emisiones de dióxido de carbono emitida cientos de años atrás siguen contribuyendo al calentamiento del planeta, según Carbon Brief.

Esto significa que el calentamiento actual está determinado por el total acumulado de emisiones de CO2 a lo largo del tiempo.

El vínculo entre las emisiones acumuladas y el calentamiento se mide a través de la “respuesta climática transitoria a las emisiones acumuladas”, que –según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático– se estima en 1,65°C por cada 1.000 millones de toneladas de carbono.

Factores principales del calentamiento global

El CO2 producido por la actividad humana es la principal responsable del calentamiento global. En 2020, su concentración en la atmósfera aumentó un 48 % por encima de su nivel preindustrial, según la Comisión Europea.

Por el contrario, se estima que las causas naturales, como los cambios en la radiación solar o la actividad volcánica, han contribuido en menos del 0,1 % al calentamiento total entre 1890 y 2010.

Actividades humanas que generan la mayor cantidad de emisiones:

  • Combustión de carbón, petróleo y gas, que produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
  • Deforestación. Los árboles absorben CO2 de la atmósfera por lo que ayudan a regular el clima y cuando se talan el efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera a la atmósfera agravando el efecto invernadero.
  • Desarrollo de la ganadería. Las vacas y ovejas producen una gran cantidad de metano por los gases que genera su sistema digestivo.
  • Fertilizantes con nitrógeno que producen emisiones de óxido nitroso.
  • Gases flourados. Son emitidos por los aparatos y productos que utilizan estos gases y tienen un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2.