(CNN) – La ajedrecista Vaishali Rameshbabu siguió la tradición familiar al conquistar el pasado viernes el título de gran maestra.
Vaishali, de 22 años, se coronó como la tercera mujer de la India que logra este reconocimiento. Sin embargo, no es la primera de su familia.
Su hermano, Praggnanandhaa Rameshbabu, es de hecho uno de los grandes maestros más jóvenes de la historia, luego de que con apenas 12 años ganara el título en 2018. Juntos, Vaishali y Praggnanandhaa se convirtieron en el primer dúo de hermano y hermana en ser grandes maestros de ajedrez, según Chess.com.
“Ser una gran maestra (de ajedrez) ha sido mi objetivo desde que empecé a jugar”, le dijo Vaishali a Chess.com después de ganar el título en el IV Open de El Llobregat en España.
“Estaba tan cerca de lograrlo que estaba muy emocionada, pero también tenía algo de presión (…) Estoy muy contenta de haber conseguido el título fnalmente”.
Convertirse en gran maestro no es algo fácil y lleva tiempo. Para lograr el título, los jugadores deben coronarse en tres torneos normativos —competencias que a su vez deben cumplir ciertos criterios— y superar una clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de 2.500.
Vaishali ya había ganado tres torneos normativos y acabó superando los 2.500 puntos con su victoria en segunda ronda en España la semana pasada.
El hermano de Vaishali, uno de los mejores jugadores del mundo, dijo que siempre supo que su hermana mayor lograría la hazaña algún día.
“Sentí hace mucho tiempo que ella ya tenía fuerza de gran maestra”, declaró a la FIDE el mes pasado, cuando Vaishali se acercaba a los puntos de clasificación necesarios.
“Me alegra ver que por fin está llegando a donde le corresponde”, añadió.