CNNE 1517834 - israel expande su operacion terrestre a toda gaza
Israel avanza con su operación terrestre en Gaza tras el fracaso del diálogo con Hamas en Qatar
04:22 - Fuente: CNN
04:22

(CNN) – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este martes una nueva política para impedir que colonos israelíes extremistas responsables de la violencia en la Ribera Occidental entren en Estados Unidos.

“Hoy, el Departamento de Estado aplica una nueva política de restricción de visados dirigida a las personas que se cree que han participado en el menoscabo de la paz, la seguridad o la estabilidad en la Ribera Occidental, incluso mediante la comisión de actos de violencia o la adopción de otras medidas que restringen indebidamente el acceso de los civiles a los servicios esenciales y las necesidades básicas”, dijo Blinken en un comunicado. “Los familiares directos de estas personas también pueden estar sujetos a estas restricciones”, añadió.

El Departamento de Estado podrá aplicar la política tanto a israelíes como a palestinos responsables de atentados en Ribera Occidental, dijo Blinken.

Blinken no nombró a ninguna persona que pudiera estar sujeta a las restricciones de visado, ni dijo cuántas estarían incluidas en el tramo inicial de restricciones.

Funcionarios del Gobierno de EE.UU. han advertido durante semanas que tomarían medidas de este tipo a medida que se intensificaba la violencia en la Ribera Occidental tras el atentado de Hamas del 7 de octubre.

En sus contactos con funcionarios israelíes desde ese atentado, Blinken ha pedido al gobierno de Netanyahu que haga más para que los colonos responsables de la violencia rindan cuentas.

“Como ha dicho repetidamente el presidente Biden, esos ataques son inaceptables. La semana pasada, en Israel, dejé claro que Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas utilizando nuestras propias autoridades”, reiteró el máximo diplomático estadounidense en su declaración de este martes.

“Seguiremos pidiendo rendición de cuentas por todos los actos de violencia contra civiles en la Ribera Occidental, independientemente del autor o de la víctima”, afirmó Blinken.

Blinken dijo que EE.UU. seguirá dialogando con los dirigentes israelíes para “dejar claro que Israel debe tomar medidas adicionales para proteger a los civiles palestinos de los ataques extremistas”.

El secretario de Estado afirmó también que Estados Unidos seguirá “dialogando con el Gobierno Autónomo Palestino para dejar claro que debe hacer más para frenar los ataques palestinos contra israelíes”, y señaló que los dirigentes de Israel y los del Gobierno Autónomo Palestino “tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad en la Ribera Occidental. La inestabilidad en la Ribera Occidental perjudica tanto al pueblo israelí como al palestino y amenaza los intereses de seguridad nacional de Israel. Sus responsables deben rendir cuentas”.