(CNN Español) – El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, encabezaron este jueves una marcha por varios puntos de la capital “en defensa de la democracia”, porque consideran que hay una escalada de ataques para impedir que asuman el poder el próximo 14 de enero.
“Hoy marchamos en unidad por este país que va a florecer a pesar de los corruptos”, dijo Arévalo, al iniciar la movilización que partió desde la plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia, hacia la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público.
“Somos un pueblo al que las autoridades políticas nos han traicionado porque nos han dividido para poder establecer regímenes que solo sirven a unos pocos y que marginan y discriminan a todos”, agregó Arévalo.
A la movilización, en la que participaron movimientos indígenas de Guatemala, también se unió Edmond Mulet, excandidato a la presidencia por el partido Cabal, y Roberto Arzú, cuya candidatura a la presidencia por el partido Podemos fue anulada luego de que la Corte de Constitucionalidad rechazara los recursos que había interpuesto contra la decisión del Tribunal Supremo, que consideró que Arzú había hecho campana electoral anticipada.
Su presencia fue aplaudida por unos y rechazada por otros, quienes le demandaban un apoyo real al cambio en Guatemala. Arévalo intervino y pidió a los manifestantes estar unidos y afirmó que quienes lo acompañan están en contra de los corruptos.
“Un grupo de malos perdedores quieren impedir que los alcaldes, diputados y el binomio presidencial asuman cargo el 14 de enero. “¡No lo vamos a permitir!”, dijo Mulet en un mensaje en X.
En noviembre, el Ministerio Público pidió al Poder Legislativo que retirara la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera por supuestos vínculos con la toma y las protestas en la Universidad San Carlos. Ambos han negado ese señalamiento.
El Congreso retiró la inmunidad a cuatro de cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral hace unos días, por la supuesta compra ilegal de un equipo de cómputos de datos extraoficiales utilizado en las elecciones.
Al perder la inmunidad, los magistrados salieron de Guatemala. Irma Palencia, una de las afectadas por la decisión del Poder Legislativo, dijo este martes en un comunicado que está dispuesta a enfrentar cualquier investigación pero que solicitó dos semanas de licencia ya que, en su opinión, no hay garantías para enfrentar un proceso justo.
La Organización de los Estados Americanos ha solicitado en reiteradas ocasiones respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas tras advertir acciones orientadas a violentar la democracia en el país centroamericano. El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, ha pedido a la OEA respetar los procesos internos y dijo que la transición de mando sigue avanzando.