(CNN) – Se cree que un hombre de Texas de 34 años que fue arrestado después de una serie de homicidios mató primero a tiros a sus padres antes de matar a otras cuatro personas en otro condado, dijeron las autoridades este miércoles.
El sospechoso, identificado por la policía como Shane James, fue acusado en el condado de Travis de múltiples cargos de homicidio capital y se espera que permanezca bajo custodia en espera de un juicio, dijo este miércoles la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Travis en un comunicado. James fue ingresado en la cárcel del condado de Travis en Austin la madrugada de este miércoles, según los registros de la cárcel.
“Con base en la información obtenida en el transcurso de estas investigaciones, creemos firmemente que un sospechoso es responsable de todos estos incidentes”, dijo el jefe de policía interino de Austin, Robin Henderson.
También se esperan cargos de asesinato en los próximos días en el cercano condado de Bexar, donde se cree que el sospechoso disparó a sus padres horas antes de llevar a cabo los otros asesinatos, dijo el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, en una conferencia de prensa este miércoles. El sospechoso tenía problemas de salud mental, había sido arrestado anteriormente por delitos menores de agresión y había sido dado de baja del ejército después de un incidente de violencia doméstica, dijo el sheriff.
El sospechoso supuestamente llevó a cabo los homicidios en cuatro lugares diferentes en Austin este martes antes de ser arrestado.
Por la mañana, supuestamente disparó e hirió a un oficial del Distrito Escolar Independiente de Austin. Aproximadamente al mediodía, supuestamente mató a tiros a un hombre y una mujer a millas de distancia en el sur de Austin, dijeron los investigadores.
Aproximadamente a las 5 de la tarde, supuestamente disparó e hirió a un hombre en bicicleta, dijeron las autoridades. Y esa noche, el sospechoso supuestamente disparó e hirió a un agente de Policía de Austin que respondía a una llamada sobre un robo en una casa, dijeron las autoridades. Dos personas fueron encontradas muertas en la casa, dijo la Policía.
Ese tiroteo final desencadenó una persecución en automóvil que terminó con el sospechoso detenido a las 7:15 p.m., dijeron las autoridades.
Se desconoce la relación, si la hay, entre el sospechoso y las víctimas, dijeron las autoridades.
Una vez bajo custodia, el sospechoso fue conectado a una casa en San Antonio, a unos 120 km al suroeste de Austin, donde se encontraron los cuerpos de sus padres. El momento de esas muertes no estaba claro, pero la policía cree que el tiroteo tuvo lugar horas antes de que se desarrollara la violencia en Austin.
El sospechoso fue arrestado previamente, dice el sheriff
Mientras la policía de Austin investigaba al sospechoso después de su arresto, lo conectaron con una dirección en el condado de Bexar y se comunicaron con las autoridades allí, dijo Salazar a los periodistas este miércoles.
Los agentes fueron enviados a revisar la casa este martes por la noche y descubrieron una fuga de agua de la casa, por lo que decidieron entrar por la fuerza, dijo Salazar. Los padres del sospechoso fueron descubiertos en una pequeña habitación de la casa, añadió el sheriff.
Se cree que James mató a tiros a sus padres en algún momento entre las 10 p.m. del lunes y las 9 a.m. del martes.
Hubo varios disparos con una “pistola de gran calibre”, dijo el sheriff, y pidió a cualquier persona del público que pudiera haber escuchado o visto algo esa noche que se comunicara con las autoridades.
En una conferencia de prensa anterior este martes, Salazar había descrito a las dos víctimas como una “familia muy tranquila”.
James fue arrestado en enero de 2022 por tres delitos menores de agresión y se cree que las víctimas fueron sus padres y un hermano, dijo Salazar. El fiscal de distrito del condado de Bexar, Joe Gonzales, dijo en la conferencia de prensa que las acusaciones de agresión implicaban “empujones” y “rasguños”.
La familia del sospechoso le dijo a la oficina del sheriff unos días después que “tiene problemas de salud mental” y que no debía estar en la cárcel, dijo Salazar.
Las condiciones de su fianza fueron alteradas y James fue liberado de la cárcel el 7 de marzo. Un día después de su liberación, se cortó el monitor de su tobillo, dijo el sheriff. “Esos tres cargos se convirtieron entonces en órdenes de arresto”, añadió.
En agosto de 2023, los agentes recibieron una llamada de la casa por “un episodio de salud mental”. El sospechoso estaba molesto y no dejó que las autoridades entraran a su habitación. Los agentes finalmente se marcharon y le pidieron al padre del sospechoso que llamara para poder regresar y arrestar a James, pero nunca les devolvieron la llamada, dijo el sheriff.
“Siempre es posible que hubiéramos podido hacer más”, dijo Salazar este miércoles, con respecto al incidente del verano, pero dijo que los agentes estaban “haciendo todo lo posible para evitar una confrontación violenta”.
El sospechoso también estaba en el ejército pero fue dado de baja “debido a algún tipo de incidente de violencia doméstica en el ejército”, dijo Salazar. El sheriff dijo que su oficina se enteró de la baja militar el miércoles.
“Parece, según todos los indicios, que sufrió una enfermedad mental durante algunos años”, dijo el sheriff. “Por lo que nos dicen los miembros de la familia, ha tenido problemas de salud mental durante algunos años según la historia que hemos visto”.
Así fueron los hechos de violencia en Austin
En Austin, el primer tiroteo ocurrió alrededor de las 10:40 a.m., cuando un agente del Distrito Escolar Independiente de Austin recibió un disparo cerca de la escuela secundaria Northeast Early College. El agente recibió un disparo en la pierna y estaba estable, dijo el jefe de policía del Distrito Escolar Independiente de Austin, Wayne Sneed.
La escuela cerró mientras otro agente de recursos escolares ayudó al oficial herido, dijo Sneed. Esta y la cercana Escuela Secundaria Internacional estuvieron cerradas este miércoles mientras continúa la investigación, dijeron funcionarios del distrito.
FOTO:::::::: Melissa Bowman se reúne con su hijo Oliver Douglass, de 18 años, en el Centro de actividades Delco después de un tiroteo cerca de la escuela secundaria Northeast Early College el martes. (Crédito: Jay Janner/Austin American-Statesman/USA Today Network)
Poco más de una hora después, la policía de Austin respondió “a múltiples llamadas de ayuda” en un lugar a unos 18 kilómetros de la escuela secundaria, dijo el sargento de policía de Austin Destiny Silva el martes por la tarde durante una conferencia de prensa.
“Las personas que llamaron informaron haber escuchado disparos y dijeron que había dos posibles víctimas”, dijo Silva.
“Nuestros oficiales llegaron a la escena aproximadamente a las 12:04 p.m. y localizaron a una víctima masculina y femenina con signos obvios de trauma en el cuerpo”.
Una víctima murió allí y la otra fue declarada muerta en el hospital, dijo Silva.
El tercer incidente en Austin ocurrió alrededor de las 4:57 p.m., “cuando el 911 de Austin recibió una llamada en 5701 West Slaughter Lane” sobre un ciclista que dijo que le habían disparado. El hombre sufrió heridas que no ponen en peligro su vida, dijo Henderson, el jefe de policía.
Están pendientes los cargos relacionados con una orden pendiente de agresión y violencia familiar contra el sospechoso, añadió el jefe.
– Ashley Killough y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.