CNNE MIR PANAMA
Panamá declara inconstitucional la ley 406 sobre minería
01:01 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La mina Cobre Panamá, de la compañía Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, pidió al Ministerio de Trabajo del país que autorice la terminación de contratos de más de 4.000 colaboradores por “causas justificadas de carácter económico”, informó la compañía este viernes en un comunicado. 

La decisión se tomó, según explica, a que luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que declaró inconstitucional la Ley 406, en que se basó un contrato minero, el Ministerio de Comercio e Industrias del país instruyó a Cobre Panamá a “finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general”.

En su comunicado, Cobre Panamá detalló que igualmente se ordenó “tomar las medidas y disposiciones necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro del área minera”.

Previamente, debido a las protestas que hubo contra la Ley 406, desde el pasado 23 de octubre y por más de un mes en Panamá, la compañía Minera Panamá había advertido que unos 7.000 trabajadores dependían de la actividad minera de Cobre Panamá, pero sus detractores, entre grupos civiles y ambientales, consideran que se ponía en riesgo al medio ambiente y la biodiversidad.

7.000 trabajadores en incertidumbre por cierre de la mina

Según la compañía Cobre Panamá, la terminación de contratos se haría paralelo a un programa de retiro voluntario presentado por la empresa el pasado 3 de diciembre, junto con el sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA).

Aclaró que en ambos casos las prestaciones recibidas por los colaboradores son las mismas, pero que el trámite administrativo ante el Ministerio de Trabajo podría tardar hasta dos meses.

CNN pidió al Ministerio de Trabajo comentarios sobre esta solicitud, pero todavía no hubo respuesta. Antes, Minera Panamá pidió a la institución suspender los contratos de unos 7.000 trabajadores, pero el pasado 1 de diciembre el Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud y recomendó terminar las relaciones laborales con la compañía.

En su comunicado Cobre Panamá dijo que tendrá que mantener algunos puestos de trabajo “para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro de la zona minera”. También reiteró su voluntad de “entablar un diálogo abierto y constructivo con el Gobierno, que permita abordar estas y otras preocupaciones”.