(CNN Español) – El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó este viernes que no hay base para acusar a Ricky Martin tras realizar una investigación entre la Fiscalía de San Juan y el Negociado de la Policía con relación a una querella de agresión sexual presentada contra el cantante puertoriqueno por su sobrino Dennis Yadiel Sánchez Martin.
“No procede la formulación de cargos contra Enrique Martin Morales, conocido públicamente como Ricky Martin, como resultado de una querella de agresión sexual presentada en su contra en septiembre de 2022”, señala el comunicado enviado por la oficina de prensa de la institución.
El documento detalla que la prueba obtenida por la Policía y el Ministerio Público en la investigación no es consistente con las alegaciones ni sustenta las imputaciones. “Ante esto, la Fiscalía de San Juan está impedida de iniciar un proceso criminal en el tribunal”, puntualiza el comunicado.
José Andreu Fuentes, abogado de Martin, le dijo a CNN que la decisión del Departamento de Justicia se dio “por la falta de credibilidad que tienen esas alegaciones y porque las mismas no tienen ningún fundamento en hecho alguno”.
La relacionista pública del cantante, Helga García, informó que Martin dará declaraciones en los próximos días. CNN ha intentado obtener una reacción de parte de los abogados de Dennis Yadiel Sánchez Martin sobre la decisión del Departamento de Justicia pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.
El cantante estuvo en el centro de la atención mediática por una orden de protección temporal relacionada con supuesta violencia doméstica tras la acusación de acoso que presentó su sobrino, de 21 años, a principios de julio de 2022 y que el intérprete siempre refutó y rechazó.
En una audiencia celebrada el 21 de julio de ese año, un juez decidió no extender la orden de protección temporal contra Martin, ya que el sobrino del cantante solicitó desestimar el caso.
Tras la audiencia, la Policía de Puerto Rico dijo que la orden de protección emitida contra Martin sería “archivada” ya que “no hay nada penal” pendiente, según confirmó Axel Valencia, portavoz policial.
En septiembre de 2022, Ricky Martin presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una demanda por extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho, daños y perjuicios contra su sobrino. En la demanda, Martin solicitaba una indemnización económica por un total de al menos US$ 30 millones, alegando que las acciones de Sánchez causaron que le cancelaran “contratos millonarios y proyectos artísticos presentes y futuros”. Andreu Fuentes, abogado de Martin, le dijo a CNN que ese caso se encuentra actualmente en la etapa de descubrimiento de prueba.