(CNN) – Filipinas y China se acusaron este domingo de maniobras peligrosas y de provocar una colisión en aguas en disputa en el Mar de China Meridional , el último de una serie de enfrentamientos marítimos entre los dos países que han aumentado las tensiones regionales.
En una declaración compartida en X, el portavoz del Grupo de Trabajo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental (NTF-WPS), Jay Tarriela, dijo que los buques de la Guardia Costera y la milicia marítima china habían “acosado, bloqueado y ejecutado maniobras peligrosas en buques de suministro civiles filipinos, en otro intento de impedir u obstruir ilegalmente una misión rutinaria de reabastecimiento y rotación” al Second Thomas Shoal.
Sin embargo, la Guardia Costera china dijo que barcos filipinos habían “invadido ilegalmente” sus aguas y que estaba tomando “medidas de control contra los barcos filipinos de acuerdo con la ley”.
También dijo que un barco filipino había “ignorado numerosas advertencias de China” y “deliberadamente se desvió y chocó de una manera peligrosa y poco profesional” con un barco chino. “La responsabilidad recae enteramente en Filipinas”, dijo la Guardia Costera china.
Filipinas tiene tropas estacionadas en el BRP Sierra Madre, un antiguo barco de la Armada estadounidense que el país dejó encallado en 1999 en Second Thomas Shoal –conocido como Ayungin Shoal en Manila y Ren’ai Reef en Beijing– para hacer cumplir su reclamo sobre el área. China cuestiona el reclamo de Manila y los dos países se vieron involucrados en enfrentamientos cada vez más frecuentes en la vía fluvial en disputa.
Filipinas dijo en su comunicado de este domingo que uno de sus barcos había sido remolcado por la Guardia Costera filipina de regreso a la bahía de Ulugan en la isla filipina de Palawan, mientras que otro barco sufrió daños en su mástil, se lee en el comunicado.
También explicó que otro buque de reabastecimiento, Unaizah Mae 1 (UM1), llegó con éxito al BRP Sierra Madre y que “el reabastecimiento está en curso”, a pesar de que el buque de suministro había sido embestido por un barco de la Guardia Costera china.
“Condenamos, una vez más, los últimos actos de coerción no provocados y maniobras peligrosas de China contra una misión legítima y rutinaria de rotación y reabastecimiento de Filipinas”, dijo Tarriela, y agregó que habían “puesto en riesgo las vidas de nuestro pueblo”.
Las disputas marítimas en el vasto Mar de China Meridional se han intensificado en los últimos años a medida que una China cada vez más asertiva militariza las islas en disputa y confronta a sus rivales regionales por sus reclamos en competencia en la vía fluvial estratégicamente importante y rica en recursos.
Beijing reclama una “soberanía indiscutible” sobre casi todos los 1,3 millones de millas cuadradas del Mar de China Meridional, así como sobre la mayoría de las islas y bancos de arena dentro de él, incluidas muchas características que se encuentran a cientos de millas del continente chino.
La vía fluvial es vital para el comercio internacional y también alberga vastas y fértiles zonas de pesca de las que dependen muchas vidas y medios de subsistencia.