(CNN) – Israel está preparado para actuar contra los esfuerzos de los rebeldes hutíes en Yemen para interrumpir el transporte marítimo en el Mar Rojo si la comunidad internacional no lo hace, dijo este sábado el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había hablado con el presidente estadounidense Joe Biden, así como con líderes europeos, sobre los ataques de los hutíes contra buques mercantes con supuestos vínculos israelíes, dijo Hanegbi al Canal 12 de Israel.
“Israel está dando al mundo algo de tiempo para organizarse y evitar esto, pero si no hay un acuerdo global, porque es un problema global, actuaremos para eliminar este asedio naval”, dijo Hanegbi .
Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, son una organización política y militar chiíta que ha estado librando una guerra civil contra una coalición respaldada por Arabia Saudita desde 2014.
Ha habido un repunte en sus actividades marítimas desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
Los buques de guerra estadounidenses ya han estado protegiendo el transporte marítimo en la región. La semana pasada, un buque de guerra estadounidense derribó múltiples vehículos aéreos no tripulados que procedían de zonas de Yemen controladas por los hutíes en el sur del Mar Rojo, según funcionarios militares estadounidenses. Uno de los incidentes se produjo durante una serie de ataques a tres buques comerciales.
Oficiales militares estadounidenses dijeron que están considerando reforzar las protecciones para los barcos comerciales alrededor de una ruta marítima vital del Mar Rojo en medio de una serie de recientes ataques con misiles por parte de militantes hutíes que operan desde Yemen.
Estados Unidos discutió formas de aumentar la seguridad en el área con miembros de las Fuerzas Marítimas Combinadas, un grupo de trabajo naval multinacional encargado de proteger el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.
Los funcionarios estadounidenses dijeron públicamente que las discusiones se cenraron en la posibilidad de escoltar a los barcos que operan en el Mar Rojo y a través del estrecho de Bab-el-Mandeb hasta el Golfo de Adén, el estrecho canal que separa Yemen y el Cuerno de África.
No hay fecha límite de EE.UU. para operaciones en Gaza: funcionario israelí
Hanegbi también discutió los acontecimientos sobre el terreno en Gaza y dijo que Estados Unidos no había dado a Israel ningún plazo para completar las operaciones militares en el enclave.
“Entienden que no están en condiciones de decirle a las FDI cuánto tiempo necesitan para alcanzar los objetivos”, dijo.
“Lo bueno es que comparten los mismos objetivos… Es correcto suponer que no podemos medir esto en semanas y no estoy seguro de que pueda medirse en meses”.
CNN informó anteriormente que los funcionarios estadounidenses esperan que la operación de Israel dirigida al extremo sur de la franja dure varias semanas antes de que pase, posiblemente en enero, a una estrategia hiperlocalizada y de menor intensidad que apunta estrechamente a militantes y líderes específicos de Hamas, según varios altos funcionarios de la administración.
La Casa Blanca está profundamente preocupada por cómo se desarrollarán las operaciones de Israel durante las próximas semanas, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.
Estados Unidos advirtió firmemente a Israel en conversaciones “duras” y “directas”, dijo el funcionario, que las Fuerzas de Defensa de Israel no pueden replicar el tipo de tácticas devastadoras que utilizaron en el norte y deben hacer más para limitar las bajas civiles.
Hanegbi dijo que no creía que los líderes de Hamas hubieran esperado el alcance de la respuesta de Israel al ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas.
“No creo que Yahya Sinwar (líder de Hamas en Gaza) se haya dado cuenta de que las FDI realmente llegarán al punto que quieran dentro de Gaza y matarán a más de 7.000 terroristas”, dijo Hanegbi.
“Esta es la estimación mínima, podría ser mayor ya que no lo sabemos todo”, añadió.
“Nos estamos acercando mucho a los centros de control y mando de Hamas en Jabalia y Shejaiya, los bastiones de la persistente resistencia en el norte de la Franja de Gaza. Y en el sur estamos operando ferozmente”.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Israel tuviera que elegir entre matar a Sinwar y salvar a los rehenes si estuvieran en el mismo lugar, Hanegbi dijo: “Podríamos enfrentarnos a una situación así, es un dilema desgarrador para cualquier responsable de la toma de decisiones, pero eso significaría que lo hemos alcanzado”.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.