(CNN Español) –– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este lunes una resolución en la que señala que las acciones recientes del Ministerio Público de Guatemala representan “injerencias indebidas y arbitrarias” contra las elecciones presidenciales de ese país y que “atentan” contra el resultado de los comicios que ganó Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.
El pronunciamiento del organismo regional, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se produce tres días después de que el Ministerio Público acusó a Arévalo y a otros integrantes de Movimiento Semilla de presuntos delitos como lavado de dinero y uso de documentos falsos en la conformación del partido, ante los cuales él defiende su inocencia. Ese día, la CIDH rechazó en un comunicado la acusación contra las autoridades electas.
El Ministerio Público también acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no resguardar debidamente los votos. Agregó que, por estas razones, Arévalo debería perder la inmunidad que tiene como diputado y que las elecciones debían repetirse.
Para la CIDH, el Ministerio Público con estas acciones comete un “abuso de poder” que genera “graves riesgos para el Estado de derecho” y busca evitar que las autoridades electas tomen posesión.
“La CIDH advierte que la instrumentalización del sistema de justicia y el derecho penal en Guatemala, desde el inicio del proceso electoral, han puesto de manifiesto el ejercicio indebido y arbitrario del poder con fines político-electorales por parte del Ministerio Público”, dijo el organismo en un comunicado.
En su resolución, la CIDH emitió recomendaciones, entre las cuales pide a Guatemala garantizar la vida e integridad de autoridades electas, defensores de derechos humanos, autoridades indígenas y periodistas, así como asegurar que haya mecanismos para que rindan cuentas quienes forman parte del Ministerio Público.
Este viernes, el Gobierno de Guatemala publicó un comunicado en el que rechazó lo que calificó como “los precipitados pronunciamientos” de actores internacionales sobre la situación política en Guatemala, y se dijo respetuoso de las actuaciones de las instituciones autónomas del país y de los resultados electorales.
El mismo día, el fiscal especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, defendió la actuación del Ministerio Público y dijo que las investigaciones de la institución están sustentadas.
“Incluso el Ministerio Público ha sido atacado por medios de comunicación nacionales e internacionales y organismos internacionales (…) quiénes han violentado la democracia de este país, ustedes lo van a ver”, dijo en la conferencia de prensa donde se presentaron las acusaciones contra Arévalo y el TSE.
Por su parte, Arévalo dijo ese mismo día que el Ministerio Público intenta dar “un golpe de Estado” y aseguró que él y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, asumirán sus cargos el 14 de enero, como prevé la ley. En tanto, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, señaló que los resultados electorales “están oficializados”, por lo que no pueden alterarse.