(CNN Español) –– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que antes de que termine su mandato presentará una iniciativa de reforma para eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y otros organismos autónomos, pues considera que estos son “onerosos” y “no sirven para nada”.
López Obrador hizo el anuncio este lunes durante su conferencia de prensa diaria, en la cual —como ha hecho antes a lo largo de su gobierno— aseguró que las instituciones autónomas gastan dinero público y, según él, no generan un beneficio para la ciudadanía.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer esos organismos supuestamente autónomos”, dijo el presidente, quien además del Inai mencionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Este miércoles, el Inai respondió al plan de López Obrador, a través de un pronunciamiento del comisionado presidente, Adrián Alcalá. “Las funciones que realiza el Inai no pueden ni deben ser sustituidas por ninguna dependencia o entidad que forme parte del Poder Ejecutivo o por alguna autoridad del Poder Legislativo, ya que esto implicaría ir en retroceso de los derechos humanos que tiene el deber de proteger este instituto. El Inai es un organismo destinado a darle garantías a todos los ciudadanos para que tengan acceso a la información y se proteja su privacidad”, sostuvo.
Especialistas consultados por CNN se mostraron contrarios a las declaraciones de López Obrador. En el caso particular del Inai consideraron que una reforma para desaparecerlo sería contraria a la democracia en México porque el instituto fue creado para defender el derecho de los ciudadanos a la información.
“El presidente está siendo consistente con su propio discurso, no se ha movido de la molestia que le causan estos organismos. Es verdad que el Inai le ha resultado especialmente incómodo porque es un organismo cuya función es asegurar que las personas obtengan la información que el gobierno les niega”, dijo Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana.
Creado sobre la base del anterior Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Inai se convirtió en organismo autónomo gracias a una reforma constitucional publicada en 2014. Desde entonces, tiene facultades para transparentar la información de toda instancia que reciba recursos públicos, lo que incluye dependencias gubernamentales y entes como sindicatos y fideicomisos.
“Con todas las críticas que hay que hacerle al Inai, cumple una función central que es la de defender al ciudadano cuando el gobierno no le entrega la información”, dijo Bohórquez.
Itzel Checa, coordinadora del observatorio ciudadano Designaciones Públicas, coincidió en que las críticas de López Obrador al Inai no son nuevas y consideró que son parte de un intento por quitarle fuerza.
“Nos parece muy lamentable su declaración —si le pudiéramos poner un calificativo—, que no es nueva, se suma a un patrón de acciones, a una estrategia de debilitamiento institucional hacia los órganos autónomos, que se ha expresado de distintas formas. La primera tiene que ver con estos ataques, estas declaraciones que hace en el marco de la (conferencia) mañanera, diciendo que no tienen utilidad estos organismos, sin evidencia, sin sustento las declaraciones, más bien como en una campaña de desprestigio y desinformación sobre lo que hacen estos órganos”, dijo.
CNN contactó al Inai para conocer su postura sobre el anuncio de López Obrador. Su área de prensa señaló que por ahora no se prevé que el instituto emita comentarios. En tanto, también se buscó al IFT y a la Cofece, sin obtener respuesta de forma inmediata.
De acuerdo con Checa, la estrategia del gobierno de López Obrador para debilitar al Inai y a otras instituciones autónomas no sólo se observa en las críticas en su contra, sino también en aspectos como recortes presupuestarios y la negativa a realizar designaciones pendientes.
En el ámbito presupuestario, la Cámara de Diputados, donde el partido oficialista Morena es mayoría, aprobó al Inai, el IFT y la Cofece menos presupuesto del que solicitaban, mientras que, por el contrario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), otro organismo autónomo con el cual el gobierno de López Obrador no ha tenido confrontaciones públicas, recibió más dinero del que solicitó.
En cuanto a las designaciones pendientes, el Inai tiene más de un año operando sin los siete comisionados con los que debería contar. Hacer los nombramientos que cubran esas vacantes es una tarea del Senado, donde la mayoría encabezada por Morena ha votado en contra de los aspirantes a ocupar esos cargos.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador no detalló cuándo presentará su iniciativa de reforma para desaparecer al Inai y otros órganos autónomos. Al implicar cambios a la Constitución de México, para ser aprobada esa propuesta necesitaría mayoría calificada o los votos de dos terceras partes de los legisladores, un umbral que Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) no alcanzan por sí solos.
A lo largo de los últimos meses, López Obrador ha dicho que en las elecciones de 2024 su partido no sólo debe ganar la presidencia nuevamente, sino también la mayoría calificada que le permita hacer reformas constitucionales.