(CNN Español) – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó este lunes en Madrid su segundo libro, titulado “Tierra firme”. Esta novedad editorial convierte a Sánchez en “el presidente de Gobierno con mayor obra publicada a lo largo de sus mandatos”, según señaló Carlos Revés, director del área editorial del Grupo Planeta, en el acto celebrado en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes.
El libro se presenta como una crónica en primera persona de la última XIV Legislatura, concretamente, del período que abarca desde que formó el Gobierno de coalición con Podemos hasta la noche del 23 de julio, jornada en que se celebraron las últimas elecciones generales en España.
“Esa noche sabríamos si la ciudadanía daba por bueno el ‘todo vale’”, reflexiona Sánchez en el prólogo de su obra, y agrega que también saldría a la luz “si el catastrofismo alimentado por algunos medios de comunicación constituía un reflejo de la opinión ciudadana o solo de sus deseos de tener un Gobierno cercano a sus intereses, y si la inevitabilidad del Gobierno de la derecha que preconizaban las encuestas era real o imaginaria”.
A lo largo de 384 páginas, el presidente del Gobierno aborda los grandes retos que ha enfrentado el país a lo largo de los últimos cuatro años como por ejemplo la pandemia de covid-19, las consecuencias económicas de la guerra rusa en Ucrania, o la erupción del volcán en la isla La Palma.
Durante el acto de presentación, Sánchez destacó “la agenda socialdemócrata” puesta en práctica en estos últimos años para responder a esos desafíos frente a las propuestas, a las que consideró “en decadencia” de la derecha y la ultraderecha, a quienes apuntó por encontrarse “fuera del consenso científico… por denegación o actuar como si no existiera el cambio climático”, así como de ser “beligerantes con el papel de la mujer en la sociedad, la política y la economía”.
Esta obra, según Revés, pretende convertirse en “una crónica meditada de todo lo que hemos vivido juntos [los españoles] y en una apelación a todo lo que somos capaces de lograr como país en los años venideros”. “De ahí la alegoría al título”, añadió, “como una visión esperanzada del futuro de España y una voluntad política y social del destino final del país; esto es: una tierra firme”.
El libro se encuentra a la venta desde el 4 de diciembre por 20,80 euros (US$23,54).