CNNE 1061681 - 2f210906115739-state-department-seal-super-tease

(CNN Español) –– Estados Unidos anunció este lunes sanciones de restricción de visas contra cerca de 300 ciudadanos guatemaltecos, entre ellos más de 100 congresistas, a los que señala de “socavar la democracia en Guatemala”.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. condenó “enérgicamente las actuales acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el Estado de derecho de Guatemala”.

Entre esas acciones, menciona el reciente anuncio por parte del Ministerio Público de órdenes de arresto contra trabajadores electorales y representantes de partidos, su solicitud de retirar la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y “sus intentos de anular los resultados electorales”.

Estos actos, según el comunicado, “constituyen evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala e impedir la transición pacífica del poder”, y “son claramente inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, publicó este martes un comunicado en el que expresó “enérgico rechazo” por las sanciones del Departamento de Estado. “Expreso mi enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado”, dijo.

El Ministerio Público de Guatemala anunció el pasado 8 de diciembre una nueva petición para retirar la inmunidad al presidente electo Arévalo, por presunto lavado de dinero y el supuesto uso de documentos falsos para constituir su partido, el Movimiento Semilla.

Arévalo respondió a las acusaciones en una conferencia de prensa y aseguró que el Ministerio Público intenta hacer “un golpe de Estado” al señalarlo a él y al partido Movimiento Semilla de diversos delitos, así como al cuestionar los resultados de las elecciones.

Arévalo resultó electo en los comicios presidenciales del pasado 25 de junio y está previsto que el nuevo mandatario electo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, asuman sus cargos el próximo 14 de enero.