(CNN) –– Los abogados del expresidente Donald Trump compararon al fiscal especial Jack Smith con el Grinch por tratar de acelerar el proceso de apelación en uno de los casos penales contra el expresidente. En documentos judiciales presentados este miércoles, el equipo de defensa de Trump señaló a los fiscales de intentar afectar sus planes de viaje durante las festividades navideñas y de “privar del derecho al voto” a los electores en 2024.
A principios de esta semana, el equipo de Smith solicitó a la Corte de Apelaciones del Circuito de EE.UU. de Washington que acelerara su revisión sobre si Trump tiene algún tipo de inmunidad ante el procesamiento penal por presuntos delitos que cometió mientras estaba en el cargo. La cuestión surgió en el caso penal de subversión electoral de 2020 contra el expresidente, a quien también la oficina de Smith acusó de presunto mal manejo de secretos de seguridad nacional.
“La fiscalía tiene un objetivo en este caso: intentar ilegalmente juzgar, condenar y sentenciar al presidente Trump antes de una elección en la que probablemente derrotará al presidente Biden”, escribieron los abogados defensores en el documento. “Esto representa un intento descarado de interferir con las elecciones presidenciales de 2024 y de privar de sus derechos a las decenas de millones de votantes que apoyan la candidatura del presidente Trump”, añadieron.
Luego señalaron que “estas fechas propuestas requerirían que los abogados y el personal de apoyo trabajen las 24 horas del día durante las festividades, lo que inevitablemente alteraría los planes familiares y de viaje. Es como si el fiscal especial “gruñera, tamborileando nerviosamente con sus dedos de Grinch: ‘Debo encontrar alguna manera de evitar que llegue la Navidad… ¿Pero cómo?’”.
Smith y Trump se han enfrentado repetidamente sobre el ritmo del caso penal y cuándo se llevará a cabo realmente el juicio. Aunque está previsto actualmente para marzo de 2024, los abogados defensores han presionado constantemente para retrasarlo hasta después de las elecciones.
Un portavoz de Smith se negó a comentar al respecto.
Además de la corte de apelaciones, el equipo de Smith pidió la Corte Suprema que revise el fallo de la jueza de distrito Tanya Chutkan, según el cual, como expresidente, Trump no es inmune al procesamiento por subversión electoral en la ciudad de Washington. Los abogados del expresidente han argumentado que las supuestas acciones de Trump sobre los resultados de las elecciones de 2020 eran parte de sus deberes oficiales en ese momento y, por lo tanto, está protegido por la inmunidad presidencial.
Los fiscales también pidieron a los tribunales que decidan si Trump está protegido por la doble incriminación. Los abogados defensores han afirmado que debido a que Trump fue absuelto por el Senado durante su juicio político, no puede ser juzgado penalmente por las mismas supuestas acciones.
Es probable que ambas cuestiones de inmunidad deban resolverse antes de que comience el juicio.