(CNN) – Dos hombres no identificados irrumpieron en la cámara baja del parlamento de la India este miércoles, en una importante brecha de seguridad que se produjo en el aniversario de un ataque mortal al complejo hace más de dos décadas.
Un video transmitido en vivo por Sansad TV, el canal oficial del parlamento del país, mostró a un hombre saltando mesas y corriendo hacia la silla del presidente mientras los legisladores aterrorizados intentaban someterlo.
Se vio a otro hombre parado en la galería de visitantes arrojando humo amarillo dentro del edificio.
La sesión del parlamento se suspendió brevemente mientras los legisladores salían.
Se vio a dos personas más afuera del edificio coreando consignas mientras la policía se reunía a su alrededor.
Las cuatro personas fueron arrestadas y sus pertenencias han sido confiscadas, dijo Om Birla, presidente de la cámara baja del parlamento, a los legisladores mientras se reanudaba el parlamento.
Los legisladores de la oposición expresaron su preocupación por la violación de la seguridad.
“La cuestión es muy grave”, dijo Mallikarjun Kharge, líder del principal partido opositor del Congreso de la India. “Se trata de cómo dos personas pudieron entrar a pesar de una seguridad tan elaborada y provocar una brecha de seguridad”.
Otro legislador del Congreso, KC Venugopal, dijo que el incidente fue “extremadamente preocupante”.
“Me alegro de que nadie haya sufrido lesiones ni daños importantes”, escribió en X, anteriormente Twitter. “El Parlamento es uno de los edificios de mayor seguridad de nuestro país. Un fallo de seguridad tan importante es inaceptable. Exigimos respuestas del Ministerio del Interior y debe haber una revisión exhaustiva de las disposiciones de seguridad en el nuevo edificio del Parlamento”.
CNN se comunicó con la policía de Delhi para obtener una declaración.
El parlamento de la India fue atacado por hombres armados el 13 de diciembre de 2001, que mataron a más de una docena de personas. Nueva Delhi culpó a grupos terroristas vinculados a Pakistán por ese ataque, hundiendo aún más las relaciones y empujando a las dos naciones con armas nucleares al borde de la guerra.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, rindió homenaje a las personas que perdieron la vida en ese incidente el miércoles temprano.
“Hoy recordamos y rendimos homenajes sinceros al valiente personal de seguridad martirizado en el ataque al Parlamento en 2001. Su coraje y sacrificio ante el peligro quedarán grabados para siempre en la memoria de nuestra nación”, escribió en X.