(CNN Español) – El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este martes que impondrá restricciones de visado a ciudadanos de Honduras que, dijo, actuaron para “debilitar la democracia”, promovieron la violencia y permitieron que el Congreso realizara un nombramiento “irregular” de fiscales interinos.
El anuncio ocurre mes y medio después de que la Comisión Permanente del Congreso nombró como fiscal general interino a Johel Zelaya y como adjunto a Mario Morazán, en una medida que algunos diputados de oposición consideran ilegal con el argumento de que la Comisión Permanente no tiene facultades para esas designaciones.
El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado que quienes impulsaron el nombramiento —en una sesión en la que se registraron enfrentamientos entre legisladores— realizaron “actos de violencia e intimidación”.
“Estas acciones antidemocráticas debilitan a las instituciones de Honduras y son inconsistentes con los principios centrales de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001. Nos unimos al llamado de la comunidad internacional para que el orden regular se restaure por vías pacíficas, transparentes y democráticas”, señaló.
El Departamento de Estado dijo que, con base en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, no puede hacer públicos los nombres de las personas sancionadas. CNN solicitó a la institución el número de los involucrados, pero aún no ha recibido respuesta.
El nombramiento de los fiscales interinos se mantendrá hasta enero de 2024, cuando el Congreso retome sesiones y pueda hacer nuevas designaciones.
CNN contactó a la Cancillería de Honduras para conocer su postura sobre las sanciones anunciadas por EE.UU. Hasta la noche de este martes, la institución no había respondido.