CNNE 1521437 - como hackers podrian estar financiando el arsenal no revelado de corea del norte
Mira cómo Trump parece insistir con ser “dictador por un día”
01:07 - Fuente: CNN

(CNN) – La jueza federal que supervisa el caso contra Donald Trump por supuesta interferencia en las elecciones de 2020 pausó temporalmente todos los plazos procesales mientras se resuelven las apelaciones de un asunto importante, en una decisión que podría llevar a que se retrase el juicio previsto para marzo de 2024.

La orden de la jueza Tanya Chutkan reconoció que ya no tiene jurisdicción sobre aspectos del caso penal mientras la Corte de Apelaciones del Circuito de la ciudad de Washington estudia si Trump tiene inmunidad y puede ser juzgado. En un intento de acelerar ese proceso de apelación, el fiscal especial Jack Smith pidió a la Corte Suprema que intervenga.

Chutkan dijo en su decisión que la fecha del juicio del 4 de marzo de 2024 podría resultar afectada, y que reconsideraría esa fecha cuando el proceso de apelación haya concluido.

Sin embargo, la jueza aclaró que la pausa no le impide hacer cumplir las medidas que ya impuso para “salvaguardar la integridad de estos procedimientos”, incluida la orden de silencio limitada contra Trump y sus condiciones de liberación.

“Si un acusado penal pudiera eludir esas salvaguardas críticas simplemente haciendo valer la inmunidad y luego apelando su denegación, entonces durante la tramitación de la apelación el acusado podría dañar irreparablemente cualquier procedimiento futuro y a sus participantes”, escribió.

A principios de esta semana, Smith pidió a la Corte Suprema de EE.UU. que tomara la rara medida de saltarse el Tribunal Federal de Apelaciones para decidir rápidamente cuestiones fundamentales para el caso Trump: si el expresidente tiene inmunidad de enjuiciamiento penal por presuntos delitos que cometió mientras estaba en el cargo, y si Trump está protegido por la doble incriminación porque fue absuelto por el Senado durante su juicio de destitución.

Los fiscales pidieron simultáneamente a la Corte de Apelaciones del Circuito de la ciudad de Washington que acelere su revisión del asunto de la inmunidad, para que el caso pueda ser rápidamente apelado ante el alto tribunal bajo el proceso regular de apelaciones si los magistrados no están de acuerdo en escuchar inmediatamente el caso.

Los abogados defensores se han opuesto a un proceso de apelación acelerado, diciendo que los fiscales están tratando de afectar sus planes de viaje de vacaciones y de “privar de derechos” a los votantes en 2024.