(CNN Español) – El papa Francisco dijo que no desea ser enterrado en El Vaticano en una entrevista concedida este martes al medio mexicano N+. El máximo pontífice, que cumplirá 87 años el domingo 17 de diciembre, puntualizó que desea que sus restos reposen en la basílica de Santa María La Mayor, en Roma.
Con esta decisión, Francisco se convierte en el primer papa en pedir no ser enterrado en la Santa Sede en casi 100 años. El último pontífice que no reposa en la Basílica de San Pedro es León XIII, quien falleció en 1903 y cuyos restos fueron trasladados en 1924 a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la diócesis de Roma.
En la entrevista, citada también por Vatican News —el medio oficial de la Santa Sede—, el papa Francisco señaló que se ha reunido con el encargado de los preparativos para los ritos de sus funerales. “Los simplificamos bastante”, señaló. Sobre su decisión de ser sepultado en la basílica de Santa María La Mayor, explicó: “Como siempre le prometí a la Virgen. Ya está preparado el lugar. (…) Es mi gran devoción. Antes, ya cuando venía (a Roma), siempre iba ahí el domingo en la mañana que estaba en Roma, me iba un rato allí. Sí, hay una ligazón muy grande”.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre su salud?
El papa pidió a los fieles católicos que recen por su salud. “Necesito que recen por mi salud. Y la vejez no se maquilla, es ella sola, se presenta como es. Y, por otro lado, saber aceptar los dones de la vejez. Se debe aceptar que uno puede hacer mucho bien desde otra perspectiva”.
Tras pasar varios días de reposo por una bronquitis severa, que lo obligó a cancelar un viaje previsto a la cumbre climática COP28, el pontífice habló de diferentes temas.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre la guerra?
El máximo representante de la Iglesia católica reiteró su llamado a la paz tanto en los conflictos de Ucrania como en Gaza, calificando a la guerra como “una derrota” y afirmando que “los únicos que ganan en la guerra son los fabricantes de armas”.
Francisco afirmó que llama cotidianamente a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica situada en Gaza. “Todos los días llamo a la parroquia. Ahí tienen a 600 personas. Los curitas y las monjitas cuidan a toda esa gente y me cuentan lo que está pasando allí. De terror. ¿Qué ganamos con la guerra? Destrucción, nada más que eso”.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre Javier Milei y Argentina?
Francisco se refirió al presidente argentino, Javier Milei, quien asumió el cargo el 10 de diciembre, y quien –mucho antes de ser candidato presidencial– le había dedicado epítetos como “representante del maligno en la Tierra”.
En la entrevista transmitida este martes, Francisco afirmó: “Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, de las decisiones, de esas cosas”.
Durante su campaña presidencial, Milei prefirió no referirse a Francisco, de origen argentino y arzobispo de Buenos Aires antes de convertirse en el sucesor de Pedro. Pero mantuvieron una conversación telefónica el 21 de noviembre, dos días después de que Milei ganara la elección en la segunda vuelta.
Vatican News informó entonces que la charla fue “amena”, y un comunicado de la oficina de Milei dijo que el pontífice lo había llamado “para felicitarlo y expresarle sus deseos de unión y progreso”.