(CNN Español) – La Corte de Constitucionalidad de Guatemala informó este jueves que otorgó un “amparo definitivo” para garantizar que el presidente y la vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, asuman sus cargos el próximo 14 de enero, al igual que todos los funcionarios que ganaron las elecciones de este año.
El tribunal constitucional ―que, al igual que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), forman parte del Organismo Judicial, pero cuentan con independencia de funcionamiento― llamó al Congreso a proceder en este sentido, y a todas las autoridades a actuar en cumplimiento de la última etapa del proceso.
La Corte agregó que esta medida es necesaria “para salvaguardar el orden constitucional y el Estado constitucional de derecho en Guatemala”.
La Corte señaló que, tras analizar una denuncia por posibles amenazas a la toma de posesión de Arévalo y otras autoridades electas, determinó otorgar el amparo definitivo que incluye el llamado al Congreso para que garantice la llegada de nuevos funcionarios e instar al actual presidente, Alejandro Giammattei, a “promover la unidad nacional y la culminación de la transición en proceso”.
“El análisis desde lo jurídico-constitucional se realizó para proveer de certeza al actuar que compete en esta situación futura inminente, especialmente al Congreso”, indicó.
El pronunciamiento se produce en el contexto de la acusación del Ministerio Público contra Arévalo y otros integrantes del partido Movimiento Semilla de delitos como lavado de dinero y uso de documentos falsos, de los cuales ellos defienden su inocencia. El Ministerio Público también señala que el TSE no resguardó debidamente los votos, por lo que las elecciones deberían repetirse, a lo cual el TSE ha dicho que los resultados de las elecciones son definitivos.
Arévalo descalifica los señalamientos, los considera un intento de “golpe de Estado” y a lo largo de la última semana ha recabado muestras de apoyo de otros gobiernos e instancias internacionales, el más reciente se dio este jueves por parte del Parlamento Europeo.
En tanto, el Ministerio Público defiende su trabajo y asegura que sus investigaciones son realizadas con apego a la ley.
La Corte de Constitucionalidad dijo en su comunicado de este jueves que su resolución no impide que el Ministerio Público siga investigando.
En octubre, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a 10 ciudadanos quienes expresaron preocupación sobre la transición política, y antes había otorgado otro a favor de Movimiento Semilla.
El martes, el presidente Giammattei publicó un comunicado en el que insistió que él está comprometido con la transición de gobierno y descalificó las críticas de otros países hacia Guatemala. El mandatario afirmó que “no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”.
Por su parte, el TSE anunció este jueves en la red social X que el viernes convocará a actores políticos “para analizar la situación del conflicto postelectoral en el país”.