(CNN) – El equipo del líder opositor ruso Alexey Navalny afirma que no ha tenido contacto con él en los últimos diez días y que desconoce su paradero.
En la última vista judicial sobre su caso, el tribunal escuchó que había abandonado la región de Vladimir, donde está encarcelado desde julio, según declaró el viernes su equipo. En la plataforma de redes sociales X, la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo: Alexey [Navalny] “‘ha abandonado la región de Vladimir’, le dijeron al abogado en el tribunal. Se desconoce a dónde exactamente”.
A pesar de que el tribunal alega que Navalny estuvo en la colonia hasta el lunes, según Yarmysh, a sus abogados se les ha denegado el acceso desde el pasado miércoles.
“Supuestamente esto ocurrió el 11 de diciembre. Permítanme recordarles que los abogados no han visto a Alexey desde el 6 de diciembre”, añadió Yarmysh.
Según reportes, en los días previos a su desaparición Navalny no estuvo presente en ninguna de las sesiones del tribunal por videoconferencia, y las autoridades penitenciarias alegaron “problemas de electricidad”. También se había quejado anteriormente de fuertes dolores de estómago, según sus ayudantes.
La falta de claridad sobre la situación de Navalny ha suscitado gran preocupación entre sus allegados, que piden ayuda para localizarlo. “Lo que está ocurriendo con Alexei es, de hecho, una desaparición forzada y una violación flagrante de sus derechos fundamentales. Tienen que dar respuestas”, declaró el jueves en X la ayudante de Navalny Maria Pevchikh.
“Pedimos a la ONU que confirme estas violaciones y solicite a Rusia que proporcione información sobre el paradero de Navalny, pruebas de vida y acceso inmediato a representantes legales”, añadió.