(CNN) – Se espera que Alex Batty, un niño británico desaparecido hace seis años que fue hallado por un conductor al costado de una carretera en el sur de Francia, vuelva a su casa este mismo fin de semana.
Batty, que ahora tiene 17 años, no había sido visto desde que tenía 11 años, tras ser llevado de vacaciones a España en 2017 con su madre, “que no tenía la tutela parental legal”, y su abuelo, según un documento policial publicado en febrero de 2019.
Batty fue encontrado en Haute-Garonne, cerca de la ciudad de Toulouse, dijo a CNN un portavoz de las autoridades regionales.
La policía británica dijo que no tenía detalles sobre dónde había pasado Batty los últimos seis años. Sin embargo, Fabien Accidini, un automovilista francés que rescató a Batty del costado de una carretera, dijo que el chico llevaba dos años viviendo en Francia “en una comunidad espiritual”.
Accidini, estudiante de quiropráctica francés, había estado realizando entregas de medicamentos a las farmacias durante la noche cuando se encontró con Batty caminando por la calle alrededor de las 2:00 a.m., hora local, según dijo en una entrevista con BFMTV, afiliada de CNN.
Después de darle inicialmente un nombre falso, Batty se sinceró con Accidini en el transcurso de una conversación de tres horas en inglés y francés.
“Me dijo que fue secuestrado por su madre hace cinco años en Marruecos. Después estuvo en España. Y que había estado viviendo en Francia durante los últimos dos años en una comunidad espiritual”, dijo Accidini.
Según Accidini, Batty describió a su madre, que no era su tutora legal cuando era niño, como “un poco loca”.
En un informe de TF1, Accidini mostró un mensaje enviado el miércoles a las 3:29 a.m. hora local (9:29 p.m. ET), que Batty supuestamente envió a su abuela desde la cuenta de Facebook del francés.
El mensaje decía: “Hola abuela, soy yo Alex, estoy en Francia Toulouse, realmente espero que recibas este mensaje, te amo, quiero volver a casa”.
El joven podría volver a casa este sábado
Las autoridades francesas dijeron que Batty podría regresar con su familia en el Reino Unido tan pronto como este sábado.
“Será devuelto a su familia, al menos a su abuela materna, mañana o pasado mañana a más tardar”, dijo el fiscal adjunto de Toulouse, Antoine Leroy, durante una sesión informativa televisada el viernes.
Leroy afirmó que Batty le dijo que “decidió huir de la comunidad en la que vivía” porque temía que su madre se lo llevara a Finlandia. Según Leroy, es “probable” que esté allí “mientras hablamos”.
“Él mismo utiliza el término ‘comunidad espiritual’”, dijo Leroy, añadiendo que “viajaban de casa en casa con paneles solares, siempre compartiendo coche, siempre en lugares donde había casas grandes, donde había varias familias”.
“No describe ningún tipo de violencia física (…), no describe ningún tipo de violencia física por parte de nadie, ni de su madre”, dijo también el fiscal francés.
Leroy afirmó que el adolescente goza de buena salud. Añadió que su abuelo había fallecido hace unos seis meses “en circunstancias que aún se desconocen”.
“Estoy tan feliz”
La abuela de Batty, Susan Caruana, su tutora legal, dijo al periódico británico The Sun que había hablado con Alex.
“Estoy tan feliz. He hablado con él y está bien”, dijo Caruana, y agregó: “Actualmente se encuentra con las autoridades en Francia. Es un gran shock”.
Un portavoz de la policía de Greater Manchester en el Reino Unido dijo: “Esta es una investigación compleja y de larga duración, y debemos realizar más investigaciones y establecer medidas de salvaguardia adecuadas”.
Reportes de Maya Szaniecki, Joseph Ataman, Caitlin Danaher, Alex Hardie and Niamh Kennedy, CNN